La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) completa su nivel de excelencia con un nuevo Certificado de Calidad

La OEPM ha venido manteniendo un compromiso constante con la Calidad, incorporándola a todos sus planes estratégicos de actuación tal y como se refleja en el Plan PI: Plan de Promoción de la Propiedad Industrial en España (2010-2012) aprobado el pasado mes de mayo por el Consejo de Ministros.

Este compromiso se pone de manifiesto en su preocupación por mejorar sus recursos humanos y materiales para adaptarse a las necesidades de sus clientes, en la adecuación de la normativa, en el establecimiento de nuevas vías de comunicación con los usuarios, etc.

En el año 2007, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), certificó el Sistema de Gestión de Calidad de la OEPM, (Certificado ISO9001:2000) respecto a las actividades realizadas dentro del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), procedimiento que permite a inventores y empresas obtener la protección de sus innovaciones por medio de una patente en el plano internacional.

Posteriormente, se amplió a los Servicios de Información Tecnológica que ofrece la OEPM y en el año 2008. AENOR certificó el Sistema de Vigilancia Tecnológica del Servicio de Búsquedas, reconociendo que la OEPM cuenta con un amplio equipo de personas así como de los medios técnicos necesarios para desarrollar la Vigilancia Tecnológica. De esta forma, los principales beneficiarios de las certificaciones son las miles de empresas, centros tecnológicos, universidades y personas individuales que anualmente acuden a la Oficina para registrar sus patentes o solicitar informes.

Los pasados días 22 y 23 de junio y tras una auditoría llevada a cabo por AENOR, se ha ampliado el Certificado de Calidad ISO9001 a Signos Distintivos Nacionales y Diseños Industriales, por lo que desde este momento, el Sistema de Gestión de Calidad aplicado a Diseños Industriales, Marcas Nacionales y Nombres Comerciales tramitados por la OEPM se encuentra certificado por una entidad independiente.

La norma internacional ISO 9001 es la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo, con casi un millón de certificados en 175 países.

Con esta nueva certificación, la OEPM se convierte en una de las pocas Oficinas de Propiedad Industrial en el mundo con certificación de calidad para todos sus procedimientos.

Para más información pinche aquí

[Regresar]

Agenda

5 al 30 de julio: Convocatoria para la participación en el 'Programa de Acciones de Consultoría y Asesoramiento en Materia de Gestión de la Propiedad Industrial y Vigilancia Tecnológica dirigida a PYMES'.
30 de agosto al 1 de septiembre: Seminario 'Managing patent disputes', convocado por la European Patent Academy.
14 al 17 de septiembre: 24ª Conferencia Anual MARQUES, Berlín.
Septiembre 2010 - junio 2012: III Curso en Derecho Europeo de Patentes, Madrid.
18 de octubre 2010 - julio 2011: Máster en Propiedad Intelectual y Sociedad de la Información (IP&IT), Barcelona.
Noviembre 2010: 'Curso sobre patentes y modelos de utilidad: Fundamentos, Documentación, Transferencia y Redacción', Madrid.

 

 

Desarrollado por: Grupo Inforpress