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El Impacto de las marcas en la economía y sociedad españolaEl 21 de noviembre se presentó el Informe ‘Impacto de las marcas en la economía y sociedad españolas’. El acto contó con la presencia de la Directora General de la Oficina Española de Patentes (OEPM) y el Presidente de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA). Dicho informe, encargado por la OEPM y ANDEMA, ha sido elaborado por investigadores del departamento de Marketing de la Universidad de Alicante y busca cuantificar el valor de las marcas en la economía y en la sociedad española en un marco temporal bien definido: 2010. Además, tiene carácter multisectorial, ya que ha analizado a más de 40 sectores representativos del tejido industrial español. El informe A continuación, se han examinado las siguientes magnitudes: empleo, PIB, impuestos y tributos, exportaciones, I+D, contribución al comercio, y publicidad, ya que son en gran medida el motor del crecimiento y generación de riqueza para la sociedad española. Conclusiones La participación de las marcas en la inversión publicitaria supone 3.867 millones de euros (más del 75% del total). Además, desempeñan un papel fundamental en su impulso de la I+D, con un gasto total en torno a los 4.100 millones de euros (un 55% del total de la I+D española) y en su contribución al Producto Interior Bruto (PIB), con un valor superior a los 400.000 millones de euros (un 40% del PIB español). La marcas permiten a la Administración ingresar 73.500 millones de euros en concepto de diferentes tributos (un 46% del total de ingresos tributarios) y 70.500 millones de euros en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social de empresas y trabajadores. En lo referente a su contribución al empleo, las marcas ocupan a más de seis millones de trabajadores (un 33% del total del empleo). Desde una perspectiva empresarial, sirven como elementos diferenciadores e identificadores, proyectando la imagen y la reputación de los productos o servicios de la empresa. Además, ofrecen al consumidor información, garantía, seguridad, calidad e imagen. Desde un punto de vista macroeconómico, la gestión y el desarrollo de las marcas crea riqueza y desempeña un papel muy relevante en la economía de cualquier país.
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