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El Impacto de las marcas en la economía y sociedad española

El 21 de noviembre se presentó el Informe ‘Impacto de las marcas en la economía y sociedad españolas’. El acto contó con la presencia de la Directora General de la Oficina Española de Patentes (OEPM) y el Presidente de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA).

Dicho informe, encargado por la OEPM y ANDEMA, ha sido elaborado por investigadores del departamento de Marketing de la Universidad de Alicante y busca cuantificar el valor de las marcas en la economía y en la sociedad española en un marco temporal bien definido: 2010. Además, tiene carácter multisectorial, ya que ha analizado a más de 40 sectores representativos del tejido industrial español.

El informe
En el estudio se ha identificado una muestra inicial de 312.381 empresas con, al menos, un trabajador y un nivel de facturación superior a los 1.000 euros en 2010. De todas ellas, se han analizado aquéllas con un mínimo de dos marcas registradas (22.177 compañías).

A continuación, se han examinado las siguientes magnitudes: empleo, PIB, impuestos y tributos, exportaciones, I+D, contribución al comercio, y publicidad, ya que son en gran medida el motor del crecimiento y generación de riqueza para la sociedad española.

Conclusiones
La principal conclusión pone de manifiesto el importante papel que juegan las marcas en la economía española. Éstas son clave en el sector del comercio, generando un volumen de negocio de más de 400.000 millones de euros (un 60% del total) y en la proyección exterior del país, ascendiendo el valor de las exportaciones atribuibles a las marcas a más de 125.600 millones de euros (un 45% de las exportaciones de la economía española).

La participación de las marcas en la inversión publicitaria supone 3.867 millones de euros (más del 75% del total).

Además, desempeñan un papel fundamental en su impulso de la I+D, con un gasto total en torno a los 4.100 millones de euros (un 55% del total de la I+D española) y en su contribución al Producto Interior Bruto (PIB), con un valor superior a los 400.000 millones de euros (un 40% del PIB español).

La marcas permiten a la Administración ingresar 73.500 millones de euros en concepto de diferentes tributos (un 46% del total de ingresos tributarios) y 70.500 millones de euros en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social de empresas y trabajadores.

En lo referente a su contribución al empleo, las marcas ocupan a más de seis millones de trabajadores (un 33% del total del empleo).

El valor de la marca

El valor y la importancia de la marca radica en su capacidad para contribuir al establecimiento de relaciones de confianza entre empresas y consumidores.

Desde una perspectiva empresarial, sirven como elementos diferenciadores e identificadores, proyectando la imagen y la reputación de los productos o servicios de la empresa. Además, ofrecen al consumidor información, garantía, seguridad, calidad e imagen.

Desde un punto de vista macroeconómico, la gestión y el desarrollo de las marcas crea riqueza y desempeña un papel muy relevante en la economía de cualquier país.

 

 

El Impacto de las marcas en la economía y sociedad española
Programa de Ayudas de la OEPM
Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo
Ratificación del Tratado sobre el Derecho de Patentes (PLT)
Convenio de colaboración entre OEPM y SPEGC

 

 

 
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