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La Agencia Tributaria intervino durante el año 2014 más de tres millones de productos falsificados en un total de 2.307 operaciones

La cooperación, elemento clave en la lucha contra las falsificaciones



Como en años anteriores, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), ha organizado los actos del Día Mundial Antifalsificación con la colaboración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Departamento de Aduanas) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Este año, el Día Mundial Antifalsificación –evento que se celebra en 23 países de todo el mundo– se ha celebrado el 2 de junio en la ciudad de Vigo (Pontevedra) como reconocimiento a la importante operación de lucha contra las falsificaciones llevada a cabo en el Mercado de A Pedra. El objetivo del evento, presidido por el Subsecretario de Industria, Energía y Turismo, pasa por concienciar sobre la importancia de la cooperación público-privada entre instituciones para erradicar el fenómeno de las falsificaciones. Asimismo, se ha puesto de manifiesto que la responsabilidad del consumidor es clave para la resolución de este problema. En este contexto, también se ha presentado la campaña de sensibilización ‘Ante las falsificaciones, no seas cómplice’.

Acciones para la sensibilización
Además de la rueda de prensa realizada en la sede de la Autoridad Portuaria de Vigo, donde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Agencia Tributaria (AEAT) hicieron un repaso de los datos más importantes de este fenómeno, la Cámara de Comercio de Vigo acogió una mesa redonda-coloquio entre organismos públicos y privados, tanto nacionales como internacionales, para compartir buenas prácticas.

En la misma, se pudieron escuchar testimonios de autoridades nacionales, regionales y locales, del Observatorio Europeo de las vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Portugal (INPI) y de ANDEMA, lo que refleja la dimensión internacional del problema.

La falsificación en datos
La Agencia Tributaria intervino durante el año 2014 más de tres millones de productos falsificados en un total de 2.307 operaciones. De haber llegado al mercado, esta mercancía habría alcanzado un valor de 151,9 millones de euros. En el curso de estas actuaciones se han levantado 137 atestados y se ha procedido a la detención de 124 personas presuntamente vinculadas con esta actividad ilícita. De todos los productos incautados, más de la mitad se aprehendieron en los puertos y dos de cada tres productos falsos incautados procedió del continente asiático.

Por su parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local tuvieron conocimiento de 1.957 infracciones penales contra los derechos de Propiedad Industrial en el año 2014. A su vez, han detenido o imputado a 1.827 personas, y se incautaron 1.692.952 artículos valorados en más de 177 millones de euros.

Dentro del conjunto de los artículos intervenidos, los sectores más afectados han sido el textil (36,6%), el de los juguetes (8,5%), seguido por el de marroquinería y complementos (7,6%).

Por comunidades autónomas, Andalucía, Madrid, Cataluña, y Comunidad Valenciana vuelven a ser, un año más, las regiones que se sitúan a la cabeza del número de operaciones efectuadas en la lucha contra la infracción de los derechos de Propiedad Industrial.

A nivel mundial, la proliferación de mercancías falsificadas es un problema que genera alrededor de 250.000 millones de dólares al año. Aparte de suponer un riesgo considerable para la salud y la seguridad pública, y de tener graves consecuencias sociales y éticas, este comercio ilícito constituye una fuente de financiación de actividades criminales y de las relacionadas con el crimen organizado.