Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
rss blogger youtube social facebook suscripcion oepm
 

Esta colaboración permitirá promover la competitividad del sistema ciencia-industria español en el sector de las tecnologías Médicas y Sanitarias, estableciendo un canal bidireccional de comunicación institucional

Colaboración entre la OEPM y FIPSE-Red ITEMAS



La Oficina española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) han firmado recientemente un convenio de colaboración con el objetivo de facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización de los derechos de Propiedad Industrial dentro de las entidades de ITEMAS y otras plataformas del sector a la que pueda prestar servicios FIPSE. Asimismo, esta colaboración permitirá promover la competitividad del sistema ciencia-industria español en el sector de las tecnologías Médicas y Sanitarias, estableciendo un canal bidireccional de comunicación institucional.

Previamente a la firma del Convenio, y fruto de la colaboración entre la OEPM y la red ITEMAS, se presentó en la sede de la OEPM el nuevo  Boletín de Vigilancia Tecnológica ‘Dispositivos Médicos’, realizado entre ambas entidades. En el acto de presentación se impartió un taller de búsqueda de patentes utilizando bases de datos gratuitas, que fue muy bien acogido por todos los asistentes, venidos desde diferentes hospitales de todo el país.

Este nuevo Boletín de Vigilancia Tecnológica (VT) recoge una selección de solicitudes de patentes europeas y españolas publicadas cada trimestre en tres áreas temáticas: catéteres y stents, instrumental quirúrgico, cirugía mínimamente invasiva y laparoscopia, temas seleccionados  entre los propuestos por los hospitales integrados dentro de la red de ITEMAS. Como el resto de boletines de VT editados por la OEPM su periodicidad es trimestral y también incluye breves noticias sobre actividades realizadas por la OEPM que puedan resultar de interés a los usuarios. Se pueden recibir gratuitamente previa suscripción o consultarse a través de la página web de la OEPM.

Fundación FIPSE
La fundación FIPSE, entre otros, tiene el cometido de potenciar la innovación y la transferencia de conocimiento del sector sanitario al tejido industrial, para promover la rápida implementación de las tecnologías sanitarias emergentes en los distintos sistemas de salud. Esta fundación actúa sobre ITEMAS, una de las Plataformas de Apoyo a la Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Salud que promueve el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y cuyo núcleo está constituido por las Unidades de Apoyo a la Innovación de 31 grandes hospitales del Sistema Nacional de Salud, integrando, además, al resto de agentes del entorno de la innovación sanitaria (empresas, centros tecnológicos, administración, etc.) bajo la figura de ‘colaboradores’.

La innovación es un factor determinante para la puesta en valor del conocimiento científico y asistencial que se genera en los hospitales, siendo su protección legal, mediante las distintas modalidades de Propiedad Industrial, un elemento indispensable para garantizar al titular derechos exclusivos sobre ellas e impedir que terceros exploten sus innovaciones, siendo las patentes, además, potentes herramientas de internacionalización. Conocer los derechos de Propiedad Industrial y dotar a sus creaciones de la adecuada protección a través de ellos, permitirá a ITEMAS contar con una ventaja diferenciadora, que contribuirá, asimismo, a satisfacer el requisito de la competitividad internacional.