Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
rss blogger youtube social facebook suscripcion oepm
 

La esencia del fitomejoramiento es la creación de una variación genética en una especie vegetal y la selección, dentro de esa variación, de plantas con características deseables que pueden heredarse de manera estable

La protección de las variedades vegetales vista desde todos los ángulos



El pasado 11 junio la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) organizaron, con la colaboración de la Unión Internacional para la protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) y la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV), una jornada sobre ‘La protección de las Variedades Vegetales y otros derechos de Propiedad Industrial en el desarrollo de la agricultura’.

La jornada tuvo como finalidad dar a conocer el marco normativo que regula los derechos del obtentor de una variedad vegetal nueva dentro del ámbito de la Propiedad Intelectual e Industrial, con las particularidades derivadas de su naturaleza específica.

El acto contó con la participación de especialistas de la OEVV (del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), la Oficina de la UPOV,  la Unidad Legal de la OCVV, la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) y la OEPM, y finalizó con una mesa redonda en la que participaron todos los ponentes. Esta jornada tuvo gran éxito de asistencia, y se pudo seguir en directo a través de Internet.

El fitomejoramiento
La esencia del fitomejoramiento es la creación de una variación genética en una especie vegetal y la selección, dentro de esa variación, de plantas con características deseables que pueden heredarse de manera estable. Estas nuevas variedades de plantas con mayor rendimiento, mejor calidad, o mayor resistencia a las plagas y las enfermedades, entre otras ventajas, son un elemento clave y fuente de ahorro al aumentar la productividad y la calidad de los productos en la agricultura, la horticultura y la silvicultura, minimizando al mismo tiempo la presión sobre el medio ambiente.

Debido a la aparición constante de nuevas plagas y enfermedades y a los cambios de las condiciones climáticas y de las necesidades de los usuarios, los agricultores y los productores demandan continuamente nuevas variedades vegetales y los obtentores las desarrollan.