Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
rss blogger youtube social facebook suscripcion oepm
 

 

La OEPM ha impartido charlas sobre los diferentes programas de colaboración que desarrolla en Iberoamérica en materia de Propiedad Industrial, así como las vías de financiación de los mismos

 

Una OEPM viajera



Entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre se celebró en Río de Janeiro (Brasil), el ‘XXXIII Seminario sobre Propiedad Industrial para Países de América Latina’, organizado por la Organización Mundial de la Propriedad Intelectual (OMPI) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) de Brasil y dirigido a funcionarios de oficinas nacionales iberoamericanas. La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) fue invitada a participar en el seminario para impartir charlas sobre los diferentes programas de colaboración que desarrolla en Iberoamérica en materia de Propiedad Industrial, así como las vías de financiación de los mismos.

En Río de Janeiro también tuvo lugar el 4 de septiembre el seminario ‘Tecnologia Internacional. Licencias y Resolución de Conflictos en materia de PI’, organizado por el Fórum Nacional de Gestores de Inovação e Transferência de Tecnologia (FORTEC), la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, el INPI-Brasil y la OMPI. La OEPM participó en la sesión ‘Los contratos de PI em la cadena de la Transferencia de Tecnología’, contando la experiencia española en la elaboración de modelos de contratos de este tipo.

Visita a Colombia y Ecuador
Del 19 al 22 de mayo tuvo lugar el ‘VI Seminario Regional sobre la gestión de las Oficinas de Propiedad Industrial en América Latina: el papel de los programas de trabajo compartido’ en Cartagena de Indias (Colombia), un encuentro organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Oficina Española de Patentes y Marcas y la OMPI, dentro del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada. Durante el desarrollo del curso, se profundizó en los servicios que las oficinas prestan a sus usuarios desde el momento del registro de la solicitud hasta la concesión de la misma, destacándose la importancia de impulsar mecanismos de cooperación que den como resultado una mejor capacitación del personal responsable de la gestión de patentes. También se analizaron los indicadores de calidad que permiten obtener un análisis en el proceso de tramitación.

El objetivo fue la mejora en la gestión de patentes y gestión de la calidad, así como a los mecanismos de intercambio y uso eficaz de la información sobre patentes entre examinadores de distintas oficinas y organizaciones, señalando las actuaciones seguidas en la planificación del trabajo de las oficinas de Propiedad Industrial en América Latina.

Asimismo, la OEPM junto con el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual cooperó con la OMPI en la organización del ‘Seminario Regional sobre el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) y el Tratado de Budapest’. En su décimo-séptima edición, el objetivo fue propiciar un intercambio de experiencias entre los países participantes, trabajar sobre los cambios más recientes del PCT y su utilización en el proceso de internacionalización como mecanismo eficaz de protección de las invenciones, tanto para empresas como para universidades y centros públicos de investigación. Así lo manifestaron los participantes de los distintos países, entre los que se contó con la intervención del Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Este año, como novedad, se dedicó un día al estudio del Tratado de Budapest sobre el reconocimiento internacional del depósito de microorganismos a los fines del procedimiento en materia de patentes, dándose una visión de la práctica de una autoridad internacional de depósito en España y de la experiencia adquirida por la industria.