Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior
 

Diseño nacional

 

Una de las maneras de proteger el Diseño Industrial que has creado es seguir lo que se conoce como Vía Nacional. Es la vía más adecuada para explotar dicho Diseño en España.

 

No obstante, la presentación de una solicitud de registro de diseño en España otorga un derecho de prioridad de seis meses para la presentación de una solicitud de registro del mismo diseño, en un gran número de países, según las condiciones establecidas en el artículo 4 del Convenio de París.

 

¿Por qué proteger un diseño industrial en España?

 

Un diseño industrial añade valor a un producto, lo hace más atractivo y llamativo para los clientes e incluso puede ser el motivo principal de compra del consumidor. Al proteger un diseño en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas), su titular obtiene el derecho exclusivo de impedir que terceros lo reproduzcan o imiten sin su autorización, pero además hay otros beneficios adicionales:

 

  • Distingue nuestros productos de los competidores

 

  • Mejora la imagen de una empresa

 

  • Es un derecho que puede heredarse, hipotecarse, licenciarse, cederse o venderse, lo que ayuda a obtener ingresos adicionales.

 

 

 

La Vía Nacional implica presentar y tramitar una Solicitud de Diseño Industrial, conforme a lo exigido por la Ley 20/2003, de Protección Jurídica del Diseño Industrial.

 

 

¿Cómo proteger un diseño industrial en España?