Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior

Preguntas frecuentes

 

Respondemos todas aquellas dudas referentes a los diferentes procesos implicados en la propiedad industrial.

Todas
Propiedad Industrial
Marcas y Nombres Comerciales
Marcas colectivas y de garantía
Prueba de uso
Marcas internacionales
Transformaciones
Patente nacional y modelo de utilidad
Certificado complementario de protección
Patente europea y validación
Solicitud internacional PCT
Restablecimiento de derechos
Transmisiones y licencias
Tasas
Gestión y valoración de patentes
Representación
Agentes de la propiedad industrial (API)
Examen de calificación europeo (EQE)
Representación y Brexit
Clasificaciones

Sí, cuando hay varios solicitantes es imprescindible que firmen todos. No vale con una sola firma, salvo que los demás autoricen a uno de ellos a actuar como su representante. En ese caso deberá presentarse un escrito debidamente firmado donde quede constancia de esta autorización.

Es la realizada por el trabajador durante la vigencia de un contrato o relación laboral fruto de la actividad investigadora del trabajador siempre que la misma constituya el objeto del contrato laboral, es decir, siempre que el trabajador hubiera sido contratado con ese fin. Las invenciones laborales pertenecen al empresario.

Sí. Los derechos de propiedad industrial pueden transmitirse, darse en garantía o ser objeto de derechos reales con independencia de la transmisión de la totalidad o parte de la empresa. Para que tengan efecto frente a terceros de buena fe, dichos actos deberán ser inscritos en la OEPM.

Entre los principales actos de gravamen se encuentran:

- las licencias: el titular del derecho permite su uso o explotación a otras personas pero sigue siendo su “propietario”

- cesiones: el titular del derecho cede la propiedad a terceros

- hipotecas mobiliarias: el titular del derecho entrega el mismo en garantía de un pago

- usufructo: el titular otorga el disfrute del derecho a tercero, dicho disfrute puede ser la explotación o uso o bien, las propias rentas obtenidas por el pago de licencias a terceros.

Si tienes dudas sobre la situación o tramitación de un expediente de propiedad industrial, puedes contactar con la OEPM a través de los teléfonos  y el correo electrónico de información (910780780, 902157530, informacion@oepm.es).

Puedes seguir la tramitación de tu expediente a través de las siguientes aplicaciones:
MIO - Mi OEPM: desde el día siguiente a la entrada de la solicitud en la OEPM, puedes consultar los datos bibliográficos, los actos de tramitación, los pagos de las tasas, las publicaciones de folletos, las publicaciones en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI), así como toda la documentación de tu expediente.
Para poder acceder, debes registrarte a través de Cl@ve según tu perfil (solicitante/titular, agente de la propiedad industrial o representante). 
CEO - Consulta de Expedientes OEPM: desde que se publica la solicitud, puedes consultar los datos bibliográficos, los actos de tramitación, los pagos de las tasas, las publicaciones de folletos, así como la documentación pública de tu expediente.
El acceso no requiere registro previo.
Puedes consultar y descargar las publicaciones en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) a través de la siguiente aplicación:
BOPI - Búsqueda de publicaciones

No obstante, cualquier defecto que la OEPM detecte en la tramitación de tu expediente que impida la concesión de un derecho de propiedad industrial, se comunicará dando siempre la posibilidad de subsanar los defectos encontrados.
Si en la instancia indicas un representante o agente de la propiedad industrial, todas las comunicaciones relativas a la tramitación de tu expediente se enviarán a dicho representante o agente de la propiedad industrial.
En general, si eres una persona física, las comunicaciones se enviarán a la dirección de notificación y por el medio de notificación preferente que hayas indicado en la instancia de solicitud (correo electrónico o correo postal).
Para personas jurídicas y agentes de la propiedad industrial, las comunicaciones se enviarán por correo electrónico.