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Qué debo hacer en caso de infracción

 

En caso de infracción, estudia la situación

 

Una empresa, en calidad de titular de un Derecho de Propiedad Industrial (DPI), debe esforzarse por detectar todas las infracciones y decidir las medidas que han de adoptarse para hacer valer sus derechos exclusivos. En la OEPM no tenemos competencia para poner denuncias ni perseguir de oficio a presuntos infractores.

 

Si consideras que se han infringido los DPI, conviene pedir asesoramiento a un abogado especialista, tanto en su país, como en los países vecinos. Para ello recomendamos informarse en el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial (COAPI).       

 

Valora el coste y su beneficio

 

Valora la importancia que tienen los derechos infringidos para la empresa y los recursos disponibles para su defensa. Se consciente de los costes y lleva a cabo un análisis del coste y su beneficio.

 

Se trata de valorar si el producto vulnerado y el perjuicio son merecidos o inmerecidos, teniendo en cuenta el valor económico y la entidad de la defraudación, el coste económico, incluso moral de la defensa y los beneficios a obtener.   

 

Recaba todas las pruebas posibles

 

Sin pruebas es prácticamente imposible encontrar e identificar la infracción o en su caso, la mercancía falsificada.

 

Guarda cuidadosamente toda la documentación. Reúne los catálogos y otros materiales promocionales que hayan sido distribuidos por el competidor relacionados con la posible copia o infracción. Intenta conocer otros detalles (por ejemplo, los canales de distribución de los productos).

 

La participación activa es extremadamente importante para solucionar el conflicto.

 

Visita nuestro portal Stop Falsificaciones

 

En la página web de la OEPM existe una sección denominada Stop Falsificaciones dedicada a la usurpación de DPI, con amplia información sobre falsificaciones, el modo de operar, legislación, y medidas y vías para combatirla, etc.