Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior
 

Preguntas frecuentes deseños

A entrada en vigor da lexislación europea sobre deseño comunitario determinou a aparición do deseño non rexistrado. Grazas a esta figura é posible obter a protección por tres anos dun deseño unha vez que se fixo accesible ao público, sen necesidade de realizar un rexistro. Porén, trátase dunha protección máis débil, xa que só protexe o titular fronte a copias idénticas do seu deseño

Para poder rexistrar un deseño en España son necesarios dous requisitos:

- novidade. Considerarase que un deseño é novo cando ningún outro deseño idéntico se fixera accesible ao público antes da data de presentación da solicitude de rexistro ou, de se reivindicar prioridade, antes da data de prioridade. Consideraranse idénticos os deseños cuxas características difiran só en detalles irrelevantes.

- carácter singular. Considerarase que un deseño posúe carácter singular cando a impresión xeral que produza no usuario informado difira da impresión xeral producida no devandito usuario por calquera outro deseño que se fixera accesible ao público antes da data de presentación da solicitude de rexistro ou, se reivindica prioridade, antes da data de prioridade

Ademais, a Lei establece unha alínea relativa ao que se denomina como Deseños de compoñentes de produtos complexos. Neste caso, se un produto forma parte doutro máis complexo (por exemplo unha peza dunha radio) o deseño desta peza poderíase protexer só se é nova e posúe carácter singular, e se ademais:

a) esta peza, unha vez incorporada ao produto complexo, segue sendo visible durante a utilización normal deste;

b) na medida en que estas características visibles do compoñente presenten en si mesmas novidade e carácter singular.

No exemplo comentado, unha roda para cambiar o dial da radio é visible e podería ser protexida por deseño, pero se a peza está no interior da radio e non se visualiza durante o seu uso normal, non podería rexistrarse como deseño industrial.

Non se poderán rexistrar os deseños contrarios á orde pública ou aos bos costumes.

Seguindo as indicacións do Convenio da Unión de París, non son rexistrables os deseños que supoñan un uso indebido de escudos de armas, bandeiras e outros emblemas, siglas ou denominacións de organizacións internacionais intergobernamentais, así como o escudo, a bandeira e outros emblemas de España, as súas comunidades autónomas, os seus municipios, provincias ou outras entidades locais, agás que medie a debida autorización.

Tampouco poden rexistrarse os deseños que incorporen unha marca ou outro signo distintivo anteriormente protexido en España, e cuxo titular teña dereito a prohibir o uso do signo no deseño rexistrado.

ADMISIÓN A TRÁMITE.- A la solicitud presentada se le otorga día, hora y minuto de presentación y un número que identificará el expediente y no será nunca modificado.

EXAMEN DE FORMA/OFICIO.- Una vez recibida la solicitud, el órgano competente examinará; si se han consignado todos los datos y documentos necesarios en la instancia de solicitud así como, en su caso, los relativos a solicitudes múltiples. En este último supuesto, si la solicitud múltiple no excede de 50 diseños y, por último, si se ha aportado el justificante de pago de la tasa de solicitud. En cuanto al examen de oficio, el órgano competente, examinará si el objeto de la solicitud constituye un diseño en sentido legal, si no es contrario al orden público o las buenas costumbres y si no contiene símbolos o emblemas oficiales como el escudo, la bandera y otros emblemas de España. También se examina de oficio si el solicitante está legitimado para ser titular de un diseño registrado en España.

APLAZAMIENTO DE PUBLICACIÓN.- El aplazamiento de la publicación de uno o varios diseños sólo podrá pedirse en la solicitud, por un período de 30 meses. En el caso de solicitudes múltiples, el aplazamiento de la publicación podrá referirse a todos o a algunos de los diseños incluidos en ellas y deberá indicarse claramente en la solicitud los diseños para los que se solicita.

Una vez registrado el diseño, el titular podrá solicitar la publicación antes de que expire dicho período.

No será accesible al público la representación gráfica de un diseño para el que se hubiere solicitado aplazamiento de publicación ni otras informaciones que permitan determinar la apariencia de éste, mientras no se haya publicado el diseño registrado.

RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN

Transcurridos los plazos previstos para contestar a la notificación de motivos de suspenso del procedimiento, haya contestado o no el solicitante, la OEPM resolverá mediante resolución motivada, acordando la concesión total o parcial, o la denegación del registro o registros de diseño, o teniendo por desistida en todo o en parte la solicitud.

Esta resolución que se comunicará al solicitante, no pone fin a la vía administrativa y puede ser recurrida en alzada en el plazo de un mes ante el Director/a de la Oficina a partir de su publicación en el B.O.P.I., siendo este recurso previo y obligatorio para acudir a la vía contencioso-administrativa.

PROCEDIMIENTO DE OPOSICIÓN

El plazo para la presentación de oposiciones será de dos meses contados desde la fecha de publicación de la concesión del diseño registrado en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial. (El B.O.P.I.) El escrito de oposición deberá presentarse por duplicado, dirigido a la OEPM y en él deberán figurar los datos dispuestos en el art. 25 del Reglamento de ejecución de la Ley 20/2003.

Las oposiciones sólo podrán fundarse en alguno de los motivos previstos en el art. 33 de la Ley 20/2003. Podrá presentar una oposición:

a) cualquier persona, alegando que el diseño incumple alguno de los requisitos de protección establecidos en los artículos 5 al 11 de la Ley 20/2003.

b) cualquier persona que sea titular legítimo de signos o derechos anteriores de propiedad industrial o propiedad intelectual.

El escrito de oposición no se admitirá si incumple alguno de los requisitos previstos en el art. 26 del Reglamento de ejecución, pero se le dará al oponente la posibilidad de subsanar los requisitos mínimos en el plazo de 10 días y dispondrá de un plazo de 30 días para la subsanación de otras irregularidades observadas.

Admitido a trámite el escrito de oposición y subsanadas las irregularidades en su caso, se dará traslado de las oposiciones y de los documentos y pruebas presentados al titular del diseño registrado para que, en el plazo de dos meses, presente sus alegaciones y, cuando proceda, modifique la representación gráfica del diseño o suprima el elemento causante del reparo, siempre que tal modificación no altere sustancialmente el diseño tal como fue concedido.

Una vez recibida la contestación a las oposiciones, o transcurrido el plazo para hacerlo, la OEPM dictará resolución motivada, estimando en todo o en parte, o desestimando las oposiciones presentadas.

La estimación de una oposición conlleva la cancelación del/los diseño(s) registrado(s).

Esta resolución que se comunicará al titular del diseño registrado y al oponente, no pone fin a la vía administrativa y puede ser recurrida en alzada en el plazo de un mes a partir de su publicación en el B.O.P.I., siendo este recurso previo para acudir a la vía contencioso administrativa.