#

La OEPM lanza el registro de patentes españolas por internet

Ya es posible patentar los inventos por internet:

•  Mediante el servicio de solicitud electrónica de patentes y modelos de utilidad españoles, la OEPM materializa la primera medida contemplada en su Plan Estratégico de adecuación a la Administración Electrónica.

•  Este servicio permite a los inventores, PYMEs y grandes empresas beneficiarse de un 15% de descuento en la tasa de solicitud.

• Esta medida sitúa a España en el grupo de países pioneros en la implantación del registro electrónico de patentes.

[Ver más]

Presentación del estudio de la OCDE sobre el impacto económico de la piratería y la falsificación

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio acogió a finales de febrero la presentación pública de la Primera Fase del Estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) “Impacto Económico de la Falsificación y la Piratería”, un acto organizado conjuntamente por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la OCDE.

La presentación del estudio, la primera que se hace en España, contó con la presencia de la subsecretaria del Ministerio, Amparo Fernández González, quien participó en la inauguración, y la embajadora de España ante la OCDE, Cristina Narbona, que clausuró el acto.

[Ver más]

Entra en vigor el nuevo Tratado sobre Derechos de las Marcas

La Conferencia Diplomática celebrada el 28 de marzo de 2006 en la ciudad de Singapur adoptó un nuevo Tratado sobre el derecho de marcas, denominado Tratado de Singapur. España, por medio de su representante ante Naciones Unidas, ha ratificado ya el Tratado.

Por otra parte, se da la circunstancia de que el propio Tratado establece que su entrada en vigor se produzca a los tres meses de la entrega del décimo instrumento de ratificación, quel fue el de Australia, depositado en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual el pasado 15 de diciembre de 2008. Por ello, desde el 16 de marzo del presente año, el Tratado de Singapur se encuentra en vigor. España fue el undécimo Estado en ratificar.

[Ver más]

Nueva versión de INVENES

El 24 de febrero se ha puesto en producción la nueva versión de la base de datos de invenciones y diseños en español: INVENES.

Esta base de datos es la sucesora de los sistemas tradicionales de la OEPM de búsqueda de patentes, modelos de utilidad y diseños, como fueron CIBEPAT y OEPMPAT.

[Ver más]

 

Agenda

#


15 a 20 de Julio de 2009: The Fourteenth Albassel Fair for Invention and Innovation.

18 de mayo-10 de julio: Curso Superior en Propiedad Intelectual en la Sociedad de la Información.

25 de marzo de 2009: Seminario sobre Defensa de Derechos de Propiedad Industrial (PI) - Proyecto de la Comisión Europea IPeuropAware

Marzo 2009 (Barcelona) y Noviembre 2009 (Madrid): "Curso sobre patentes y modelos de utilidad: Fundamentos, transferencia, documentación, particularidades químico-farmacéuticas, infracción y redacción".

Marzo 2009 - Febrero 2010: "Curso práctico para preparar el European Qualifying Examination (EQE)".

Solicitudes realizadas durante el mes de febrero

Más información en la web de OEPM

Unidad de Apoyo de la Dirección General
Servicio de Estadísticas y Estudios

Desarrollado por: Grupo Inforpress