Nueva versión de INVENES

El 24 de febrero se ha puesto en producción la nueva versión de la base de datos de invenciones y diseños en español: INVENES.

Esta base de datos es la sucesora de los sistemas tradicionales de la OEPM de búsqueda de patentes, modelos de utilidad y diseños, como fueron CIBEPAT y OEPMPAT.

Como las herramientas anteriores, que tuvieron versiones en CDRom e internet, INVENES cumple una doble función: por una parte ayudar a los examinadores de patentes de la OEPM en su trabajo de búsqueda de anterioridades y examen de las nuevas solicitudes, y por otra, poner a disposición de investigadores, estudiantes, inventores y público en general sustancialmente los mismos recursos informáticos para la investigación de patentes españolas, y en lengua española, de los que dispone el personal de la OEPM, en una versión simplificada pero plenamente funcional y muy potente.

INVENES se compone de tres bases de datos distintas:

  • INTERPAT: Datos bibliográficos y documentos de Patentes y Modelos de Utilidad. Contiene más de un millón de referencias entre patentes y modelos españoles concedidos bajo el antiguo Estatuto de la Propiedad Industrial y la ley de patentes de 1986, patentes europeas con efectos en España y solicitudes PCT con una publicación en lengua española.
  • LATIPAT: Datos bibliográficos y documentos de Patentes Iberoamericanas, con casi medio millón de referencias.
  • DISEÑOS: Información sobre Diseños Industriales, con alrededor de 150.000 referencias.

Se incluye además en INVENES la base de datos CLAIND, para consulta de la Clasificación de Locarno de diseños industriales, con la lista de palabras clave.

INVENES no sólo proporciona el documento completo de la patente, con todas las publicaciones de cada una (solicitud, concesión, Informe sobre el Estado de la Técnica, etc.), sino que -excepto para los documentos del EPI, que fueron digitalizados como imágenes- dispone de su texto completo, en el que permite buscar. En el caso de los diseños, es posible buscar en toda la descripción, además de visualizar las imágenes con los diseños solicitados.

Esta nueva versión, además de incorporar diversas mejoras internas, incluye una interfaz de usuario más versátil y una presentación de resultados más flexible y adaptable a las necesidades de cada usuario.

La nueva versión de INVENES incorpora una pantalla de búsqueda simple, que permite a aquellos usuarios que estén poco familiarizados con la base de datos o con la búsqueda de patentes o diseños en general, recuperar todos los documentos que cumplan los criterios de búsqueda utilizados en una única línea de interrogación.

Además, se han sustituido las imágenes en formato TIFF multipágina de los documentos de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, por archivos PDF, eliminando así la necesidad de disponer de un visualizador específico para las imágenes.

Como en la mayoría de las bases de datos, INVENES acepta:

- Truncamientos (Ej.P2005+, Ronce+ , bicicle+).
- Operadores lógicos (Y, O, NO, Ej. barco y vela, barco o vela, barco no vela).
- Paréntesis (Ej. barco y (vela+ o motor)).
- Carácter comodín “?”, que sustituye a cualquier letra o número presente en el término (Ej. barco? y (vela+ o motor).
- Carácter “$” para buscar a la vez un término en singular y en plural (Ej. barco$).

[Regresar]

Desarrollado por: Grupo Inforpress