Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
 

 


Exposición 200 Años de Patentes (VI). Galería de Inventos cotidianos


Con motivo de la celebración del segundo centenario de la promulgación de la primera Ley de Patentes en España, la Oficina Española de Patentes y Marcas, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, ha inaugurado la exposición virtual titulada: ‘200 años de patentes’, una muestra que conmemora la génesis de la moderna Propiedad Industrial en España (1810-1812) a través de un recorrido virtual por diversas galerías como si se tratase de un Museo.

Dentro de la exposición virtual podemos visitar la galería ‘Inventos cotidianos‘ y tomar conciencia de cómo las innovaciones sencillas o las soluciones ingeniosas a problemas diarios corresponden no a grandes científicos o creadores, sino a personas normales y corrientes, o a pequeñas empresas que difícilmente pasarán a la historia, pero que en muchos casos nos han hecho facetas de la vida más cómodas a todos.

Presentes en el día a día
Entre estas aportaciones que se encuentran en nuestro día a día queremos destacar:

La Polea Sánchez, antecedente de los actuales y populares artefactos de fitness, medía poco más de dos metros de alto y el peso a desplazar por el usuario podía graduarse desde los 250 gramos en adelante. José Sánchez González de Somoano, profesor de gimnasia y propietario de un gimnasio en la madrileña calle de Alcalá, obtuvo el 23 de agosto de 1886 una patente para este aparato de pesas.

El 6 de febrero de 1897, José de Sequeira Castello-Branco y Adolfo
Alabern
, industriales domiciliados en Lisboa, obtuvieron una patente española (nº 20.259) a favor de un nuevo procedimiento para imprimir fotografías a color sobre chapas metálicas, empleando para ello diversas sustancias como anilinas o albúmina.

Por todos conocidos por ser una solución ingeniosa para un problema cotidiano es la fregona, los modelos patentados entre 1957 y 1964 por el ingeniero riojano Manuel Jalón Corominas dan fe de ello.

El farmacéutico barcelonés Jacinto Pifarré Subiranes patentó un botiquín de emergencia en el que las materias, instrumentos y envases se encontraban señalados con números bien visibles para que la atención sobre el accidentado fuese mucho más pronta, eficaz y sin equivocaciones.

Dentro de las invenciones desarrolladas en los últimos años destacamos en el campo de la seguridad vial a la empresa Euraslog, que ofrece una respuesta al problema de sujeción a las butacas de los autobuses cuando los usuarios de los mismos son niños y, en el campo gastronómico, a la empresa Eolo-Sport que ha desarrollado un escanciador eléctrico que facilita el escanciado de la sidra.


La exposición está accesible en la dirección:

 http://www.exposicionesvirtuales.oepm.es/


 

www.oepm.es

Aviso de fraude
Acuerdo de cooperación OEP-OEPM para el desarrollo de la PI en Latinoamérica
El riesgo de confusión
Exposición 200 Años de Patentes (VI). Galería de Inventos cotidianos

 

 

 
Desarrollado por: Grupo InforpressPolítica de protección de datos | Darse de baja | Ediciones anteriores