Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
 

 

 

Novedades en la OEPM

Algunas de las novedades que la OEPM presenta para este año 2013 pasan por las tasas, los formularios, publicaciones y en particular por los folletos informativos y la publicación digital de los Modelos de Utilidad.

Tasas
La OEPM no se ha propuesto la modificación de sus tasas para el año 2013. No obstante, las mismas quedarán afectadas por lo que establezca la Ley General de Presupuestos del Estado, cuya previsión es de un incremento del 1%. En ese sentido, se aplicará la modificación que ésta establezca.

Formularios
A partir del 1 de enero de 2013, desaparecen y no podrán ser empleados los tradicionales formularios normalizados para el pago presencial utilizados hasta ahora. Para el pago presencial en cualquier oficina de La Caixa sólo se podrán usar los impresos de autoliquidación obtenidos en la web de la OEPM, tanto para tasas como para precios públicos. Estos formularios se pueden descargar en el apartado ‘Utilidades’.

Folletos
La OEPM ha traducido y adaptado cuatro folletos de la Oficina Europea de Patentes (OEP) que corresponden a sectores de especial interés para la innovación y el desarrollo tecnológico:

  • Nanotecnología y patentes: búsqueda de invenciones en el sector de la nanotecnología en bases de datos de patentes, así como los aspectos específicos que hay que tener en cuenta a la hora de presentar una solicitud de patente de nanotecnología ante la Oficina Europea de Patentes.
  • ¿Patentar la vida? normas y usos europeos para patentar invenciones biotecnológicas.
  • Energías limpias y patentes: búsqueda de invenciones tecnológicas en materia de energías limpias en las bases de datos de patentes de la Oficina Europea de Patentes.
  • ¿Patentar software? normas y usos en la Oficina Europea de Patentes.

Estos nuevos folletos se pueden consultar en el apartado ‘Publicaciones’.

Publicación digital
Por último, destaca la publicación digital de más de 80.000 Modelos de Utilidad solicitados entre los años 1940 y 1968. Se puede acceder directamente a ellos a través de la página web de la OEPM, en la sección ‘Expedientes Digitalizados’ o, indirectamente, buscando en la base de datos de patentes y  modelos de utilidad españoles, ‘INVENES’ pulsando sobre el enlace que lleva al expediente digitalizado que se quiera consultar.

Muchas de las invenciones contenidas en esta colección pueden ser de gran interés como fuente de creatividad e información.

Algunos de los ejemplos más conocidos que podemos encontrar son:




 

Concurso de Innovación de la OEP
Novedades en la OEPM
Nuevos criterios de valoración para la evaluación de la actividad científica
Lanzamiento de CPC y nueva versión de CIP
‘Operación Kilo’ en la OEPM

 

 

 
Desarrollado por: Grupo InforpressPolítica de protección de datos | Darse de baja | Ediciones anteriores