Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
 

 

El Consejo de Ministros aprueba el texto del anteproyecto de Ley de Patentes

El Consejo de Ministros aprobó el 14 de noviembre la remisión a las Cortes de un proyecto de Ley que revisa el marco legal de la Propiedad Industrial en España, mediante una profunda renovación de la Ley 11/1986 de Patentes. El objeto principal es fortalecer el sistema español de patentes, pasando de fomentar la iniciativa de patentar a primar la actividad verdaderamente inventiva, innovadora y novedosa.

Para ello, se sustituyen las patentes ‘débiles’, que generan a menudo burbujas tecnológicas, alta litigiosidad y monopolios injustificados, por patentes ‘fuertes’ comparables a las de los sistemas internacionales y países industrializados. También se simplifican los procedimientos y se adapta la normativa al marco internacional de Propiedad Industrial, favoreciendo la internacionalización de las empresas.

Princiales aspectos regulados

  • Clarifica y simplifica el procedimiento de concesión de la patente, que siempre conllevará un examen previo. Además, se adapta la normativa española al ámbito comunitario y a otras normas y tratados internacionales.
  • Fomenta la iniciativa emprendedora mediante la reducción de un 50% para PYME y emprendedores de la tasa para la obtención de una patente.
  • Las patentes se hacen más fuertes, lo que significa que siempre llevarán un examen previo que acredite que la invención es nueva, con actividad inventiva y aplicación industrial. Si no se cumplen estos requisitos, no se concederá la patente.
  • Los modelos de utilidad también se fortalecen. Se amplía su ámbito a los productos químicos y se modifica su régimen mediante el requisito de novedad mundial. Además, se garantiza su solidez mediante la exigencia del informe sobre el estado de la técnica prejudicial.
  • Se incluyen, expresamente, entre los títulos de protección los Certificados Complementarios de Protección, o CCP, título de propiedad industrial que extiende por un plazo máximo de cinco años la protección otorgada a una patente de un producto farmacéutico o fitosanitario, para compensar el mayor plazo de tiempo que transcurre para estos productos desde que se concede la patente hasta que se autoriza su comercialización.

La creación de una patente fuerte supone importantes beneficios para:

  • La competencia: Evita monopolios injustificados, ya que no se da la protección y el derecho de exclusividad que la patente supone a no ser que se justifique realmente la novedad y altura inventiva.
  • Los ciudadanos: Se garantiza la seriedad de las patentes y se simplifican los procedimientos, reduciendo así las cargas administrativas.
  • La Administración y los Tribunales: Se evita la sobrecarga de la Administración (al no tener que tramitar patentes de escasa calidad técnica) y de los Tribunales, ya que no se otorgarán monopolios injustificados.
  • La imagen de la patente española: Se fortalece y equipara a los sistemas de Propiedad Industrial más avanzados.

Otro de los beneficios de la nueva ley de Patentes está relacionado con la seguridad jurídica, ya que se aclara el marco normativo, adecuándolo a las novedades técnicas y adaptándolo al nuevo marco internacional. Por último, se incentiva la protección de la innovación por parte de las PYME y emprendedores, al disminuir el coste para ellos (PYME y emprendedores) del procedimiento para obtener una patente. 

Para más información, pinche aquí.

 

 

El Consejo de Ministros aprueba el texto del anteproyecto de Ley de Patentes
Subvenciones de la OEPM
Jornadas de difusión de la Propiedad Industrial
La OEPM recibe visitas nacionales e internacionales
Recomendaciones para Mejorar el Modelo de Transferencia de Tecnología en las universidades españolas

 

 

 
Desarrollado por: Grupo InforpressPolítica de protección de datos | Darse de baja | Ediciones anteriores