Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
rss blogger youtube social facebook suscripcion oepm
 


Se han realizado numerosas reuniones bilaterales con los representantes de diferentes oficinas nacionales de Propiedad Industrial con el objetivo de reforzar la cooperación internacional en esta materia


Crónica de las Asambleas Generales de la OMPI



La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha estado presente en las sesiones de las Asambleas Generales de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) que han tenido lugar en Ginebra entre el 3 y el 11 de octubre de este año. Durante las mismas, se han realizado numerosas reuniones bilaterales con los representantes de diferentes oficinas nacionales de Propiedad Industrial con el objetivo de reforzar la cooperación internacional en esta materia.

Reuniones y proyectos comunes
En la jornada del 3 de octubre se mantuvo la primera reunión bilateral entre la OEPM y la Oficina Nacional de Propiedad Industrial de Guatemala, un encuentro en el que se definieron los proyectos a corto plazo y de interés común, proponiendo futuras actividades conjuntas de cooperación. A lo largo de la semana la OEPM también participó activamente en las reuniones del grupo de trabajo B+  para la armonización internacional del sistema de patentes.

En esta línea, la delegación de la OEPM se reunió con los representantes de la Oficina Nacional de Rumanía, interesados principalmente en la larga experiencia de la OEPM en la protección de derechos de Propiedad Industrial a nivel europeo e internacional.

Asimismo, la Oficina mantuvo un encuentro con el Instituto Turco de Patentes con el que firmó un acuerdo ‘Patent Prosecution Highway’ (PPH) que permitirá el intercambio de información entre oficinas. El objetivo es evitar la duplicación de esfuerzos y acelerar los procedimientos de concesión, lo que, en definitiva, permite lograr un mejor servicio a los solicitantes de patentes. Igualmente, la delegación de la OEPM tuvo ocasión de reunirse con el director de la Rospatent (Rusia) para firmar un nuevo acuerdo de cooperación y un acuerdo PPH que facilite la internacionalización de las patentes de los solicitantes españoles y rusos.

Las delegaciones de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial de Marruecos (OMPIC) y de la OEPM aprovecharon la celebración de estas asambleas para revisar las actividades realizadas conjuntamente y definir los próximos proyectos entre las dos oficinas en materia de formación, difusión y protección de los derechos de Propiedad Industrial.

Finalmente, el jueves 6 de octubre tuvo lugar la reunión bilateral entre Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil (INPI) y la OEPM a fin de reforzar la protección de los derechos de Propiedad Industrial en ambos países. Para ello, los directores generales de ambas oficinas firmaron un esperado acuerdo de cooperación que define su marco de cooperación.