Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
rss blogger youtube social facebook suscripcion oepm
 


Los nuevos modelos están accesibles a través de la sección Transferencia de Tecnología de la página web de la OEPM


Nuevos Modelos de Contratos de Transferencia de Tecnología



A la hora de proteger los resultados, a través de Patentes o Modelos de Utilidad, de todo el proceso de I+D+i, la Transferencia de Tecnología desempeña un papel de gran importancia. Esta suele dirigirse a la obtención de un rendimiento comercial de los conocimientos de la I+D+i, estableciéndose así relaciones contractuales en las que se han de tener en cuenta las características especiales de la transmisión de conocimiento, ya que una vez transferido el mismo es muy difícil volver al estado inicial.

Esto hace que el transmisor de la información o del conocimiento deba tomar las máximas precauciones para evitar situaciones complicadas en el futuro y, por tanto, los contratos que regulen la Transferencia de Tecnología deben plantearse con mucho detenimiento para tener en cuenta las posibles consecuencias jurídicas y económicas.

En este contexto y ante la necesidad de que las universidades, los organismos públicos de investigación y las pequeñas y medianas empresas españolas cuenten con modelos de contratos de este tipo, en 2015 se creó un grupo de trabajo multidisciplinar coordinado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), encargado de elaborar los modelos de los distintos tipos de contrato.

Este grupo de trabajo está constituido por representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), LES España y Portugal (LES), el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Los primeros Modelos de Contratos publicados han sido el de Confidencialidad y el de Transferencia de Material, a los que se suman ahora los Modelos de Contratos de Licencia de Patente y Modelo de Utilidad, en dos modalidades: Ente Público y Empresa, por un lado, y entre Empresas, por otro.

Estos modelos están accesibles a través de la sección Transferencia de Tecnología de la página web de la OEPM en sus versiones en español e inglés.