Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
rss blogger youtube social facebook suscripcion oepm

 


La exposición virtual 'Cervantes y la Propiedad Intelectual e Industrial' muestra fotografías sobre los orígenes de la Propiedad Intelectual e Industrial, al tiempo que refleja la tecnología del universo cervantino

Cervantes y la Propiedad intelectual e Industrial



Con motivo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, y dentro del marco del actual convenio de colaboración entre la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ambas instituciones han organizado una exposición virtual que, bajo el título Cervantes y la Propiedad Intelectual e Industrial, muestra fotografías sobre los orígenes de la Propiedad Intelectual e Industrial, al tiempo que refleja la tecnología del universo cervantino, como los molinos de viento, las máquinas hidráulicas y otros inventos.

Entre otros aspectos, en la exposición se explica cómo a principios del siglo XVII los creadores eran recompensados mediante la emisión de privilegios de impresión, que autorizaban la publicación y permitían al autor obtener retornos de su obra. De manera similar, los inventores podían solicitar privilegios de invención con los que proteger nuevas tecnologías. A pesar de ello, como señalan los comisarios de la exposición, “Cervantes apenas pudo rentabilizar lo que hoy día hubiese sido un éxito de ventas, ni impedir ediciones piratas u obras derivadas”.

Una estrecha colaboración
La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) colaboran desde 1999 a través de distintos convenios para el estudio y difusión de los Fondos Históricos de la OEPM. Así, se han realizado múltiples actividades de estudio de los Fondos Históricos y de Investigación, se ha desarrollado el portal del archivo histórico de la OEPM y se han realizado actividades de formación y de difusión del contenido del fondo histórico.