Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Mayo 2018 | Boletín nº 100 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

Nuevo modelo de contrato de Transferencia de Tecnología

Especiales características de la transmisión de conocimiento

"La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de todo progreso". Estas palabras de Louis Pasteur resumen cuál es y debe ser el principal motor del conocimiento científico y tecnológico: servir a la sociedad. La investigación aplicada permite obtener beneficios sociales, económicos y empresariales del conocimiento generado.

En este ámbito, la Transferencia de Tecnología adquiere gran relevancia, ya que persigue obtener un rendimiento comercial de los conocimientos y resultados de la I+D+i. Este tipo de transacciones se articulan mediante relaciones contractuales que deben tener en cuenta las especiales características de la transmisión de conocimiento, ya que una vez transferido es difícil volver atrás. Es por ello que el transmisor de la información o del conocimiento debe tomar las máximas precauciones y estudiar en detalle todas las posibles consecuencias jurídicas y económicas del mismo.

Con la intención de disipar las dudas que este tipo de operaciones pueden suscitar y de apoyar la labor de las universidades, los organismos públicos de investigación y las pequeñas y medianas empresas españolas, se creó en 2015 un grupo de trabajo multidisciplinar coordinado por la Oficina Española de Patentes y Marcas y constituido por representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), LES España y Portugal (LES), el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINEICO) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que se encarga de elaborar modelos de referencia de los distintos tipos de contrato.

Los primeros Modelos de Contrato redactados por el grupo fueron el de Confidencialidad y el de Transferencia de Material, a los que siguieron los de Licencia de Patente y Modelo de Utilidad, en dos modalidades: entre entes públicos y empresas por un lado y entre empresas por otro.

La tarea continúa y a ellos se suma ahora el Modelo de Contrato de Investigación y Desarrollo entre entes públicos y empresas. Todos estos modelos están accesibles en la sección Transferencia de Tecnología de nuestra página web, tanto en inglés como en castellano, acompañados de una ilustrativa guía de utilización. ¡No dejéis de consultarlos!

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
Fax 91 349 55 97 902 157 530 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja