Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Octubre 2018 | Boletín nº 104 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

Novedades OEPM

Para conocer de primera mano todos los detalles

La OEPM es un ente dinámico y proactivo tanto a nivel nacional como internacional, muestra de ello son las siempre interesantes Novedades OEPM que os presentamos habitualmente en nuestra revista, no perdáis detalle de las siguientes, seguro que os interesan.

El lunes 17 de septiembre dio comienzo el Curso de prácticas para los nuevos Titulados Superiores de la OEPM que aprobaron la fase de oposición del proceso selectivo convocado por Resolución de 3 de noviembre de 2017 (BOE nº 274, de 11 de noviembre). De los 18 nuevos titulados 9 pertenecen a la rama jurídica y 9 a la técnica (5 de la especialidad mecánica, 3 de informática y 1 de la rama eléctrica). El curso, de dos meses de duración, se inició con un acto inaugural el primer día a cargo de Antonio Campinos, Presidente de la Oficina Europea de Patentes, “Retos de futuro de la Propiedad Industrial”.

Por otro lado, como cada año durante el mes de octubre, en 2018 se han celebrado las Asambleas Generales de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra. Este evento es, probablemente, el más importante en materia de Propiedad Intelectual (PI) a nivel internacional ya que reúne a los representantes de la mayoría de las instituciones de PI del mundo y a las delegaciones nacionales de los países miembros de la OMPI. Durante los siete días que duran las Asambleas, se intenta aprobar por consenso los diferentes asuntos tratados a lo largo del año en sus respectivos comités (observancia, patentes, marcas y diseños, recursos genéticos, cooperación…) y se definen las líneas a seguir por la Organización en cada una de las tareas que tiene asignada.

La delegación española, encabezada por José Antonio Gil Celedonio, Director de la OEPM, participó activamente en las discusiones del plenario y aprovechó la ocasión para reunirse bilateral y multilateralmente con otras oficinas de PI y discutir sobre futuros proyectos de cooperación en ámbitos como el examen de las solicitudes de patente PCT, las actividades de difusión contra la falsificación de productos protegidos, el fortalecimiento del sistema internacional de protección de los derechos de PI... Además, a lo largo de las Asambleas, la dirección de la OEPM aprovechó para reunirse con los responsables de diferentes departamentos de la OMPI con el objetivo de estudiar el avance de los proyectos en marcha, defender los intereses de los usuarios españoles de PI y de la OEPM en el marco internacional y definir las futuras actividades de cooperación o formación. En este sentido, es importante destacar la reunión del Director de la OMPI, Francis Gurry, con el Director de la OEPM, José Antonio Gil Celedonio, con el fin de intercambiar perspectivas de las políticas de gestión y de los nuevos retos a los que se enfrentan las oficinas nacionales y organismos de PI.

Paralelamente a las Asambleas, la delegación española asistió, como miembro activo, a las reuniones internacionales del subgrupo y grupo B+ para la Armonización del Derecho de Patentes, que se encontraron de nuevo en Ginebra con representantes internacionales de la Industria en materia de PI para consensuar posturas en común en este ambicioso proyecto.

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
Fax 91 349 55 97 902 157 530 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja