Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Octubre 2018 | Boletín nº 104 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

Publicados dos nuevos números de los Boletines de Vigilancia Tecnológica de IBEPI en los sectores de Energía Eólica y Agroalimentos

Uso estratégico de la Propiedad Industrial

El Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial (IBEPI) es un proyecto que tiene como objetivo estimular el uso estratégico de la Propiedad Industrial como herramienta de competitividad y desarrollo a nivel industrial, comercial y de investigación en Iberoamérica. Se trata de un proyecto regional puesto en marcha por las Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial que surge a partir del trabajo realizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Actualmente forman parte del programa 14 países de la región, representados por las Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

En el segundo semestre de 2017 el IBEPI publicó dos nuevos números de sus Boletines de Vigilancia Tecnológica en los sectores de Energía Eólica y Agroalimentos. En ellos se incluyen datos de solicitudes de patentes así como noticias y listas de solicitudes.

El Boletín de Energía Eólica, el cuarto de su serie, recoge 255 solicitudes de patente publicadas en Argentina, Colombia, España, México y Portugal. Estas solicitudes fueron presentadas por 103 solicitantes, de los cuales 79 corresponden a empresas, 20 a personas naturales, 2 a universidades y 2 a centros de investigación. La empresa más activa fue Vestas Wind SYS AS. Con respecto al origen de los solicitantes, el 90% de las solicitudes corresponden a no residentes de países del IBEPI, siendo las naciones con mayor número de solicitudes Alemania, Dinamarca y Estados Unidos. Dentro de los países del IBEPI, la lista está encabezada por España.

El Boletín de Agroalimentos, el séptimo de su serie, recoge solicitudes de patentes publicadas en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, México, Portugal y Uruguay en los sectores de conservación, biotecnología y nuevos productos. Las 1218 solicitudes de patentes publicadas fueron presentadas por 673 solicitantes, de los cuales el 76% corresponden a empresas y el resto a personas naturales, universidades y centros de investigación. La empresa más activa es la suiza Nestec S.A. En cuanto al origen de los solicitantes, los Estados Unidos poseen el mayor número de solicitudes, seguidos de lejos por Suiza. Dentro de los países del IBEPI, la lista está encabezada por Brasil seguida por España.

A la luz de los resultados, aunque los avances son grandes aún es necesario trabajar en esta línea para conseguir mayores avances en la solicitud de patentes dentro de los países del IBEPI. Desde la OEPM seguiremos trabajando activamente para que así sea.

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
Fax 91 349 55 97 902 157 530 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja