Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Octubre 2018 | Boletín nº 104 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

Pat-INFORMED, nueva base de datos de la OMPI para facilitar el acceso a los medicamentos

Información sobre más de 14.000 patentes

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Federación Internacional de la Industria del Medicamento (IFPMA, por sus siglas en inglés) han puesto en marcha Pat-INFORMED, una iniciativa que tiene como objetivo facilitar la adquisición de medicamentos a la comunidad sanitaria. Entre todas las ventajas que ello comporta nos gustaría destacar la más inmediata, y es que tal y como puntualizó Wesley Kreft, director de Global Supply Chain i+solutions “Unos procesos de adquisición más eficaces ahorran vidas al hacer llegar más rápidamente los medicamentos a las personas”.

Pat-INFORMED es una base de datos pública, de uso sencillo y que no requiere registro, cualquiera puede obtener información relevante sobre la situación jurídica de la patente de un medicamento en un país determinado simplemente introduciendo su DCI (Denominación Común Internacional, nombre exclusivo reconocido y utilizado en todo el mundo para identificar una sustancia farmacéutica o un ingrediente activo presente en medicamentos que abarcan una amplia gama de enfermedades). La OMPI albergará la base de datos y proporcionará los recursos necesarios para garantizar su desarrollo constante, mientras que la IFPMA colaborará estrechamente con las 20 principales empresas biofarmacéuticas centradas en la investigación que han respaldado esta iniciativa para velar por un enfoque coherente y coordinado del proyecto.

En Pat-INFORMED figura actualmente información sobre más de 14.000 patentes, correspondientes a 600 familias de patentes y 169 DCI, en los ámbitos de la oncología, la hepatitis C, las enfermedades cardiovaculares, el VIH, la diabetes y las terapias respiratorias, así como los productos que figuran en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS que no forman parte de dichos ámbitos terapéuticos. En una segunda fase, la iniciativa se extenderá a los restantes ámbitos terapéuticos.

La puesta en marcha de esta iniciativa tuvo lugar el pasado 25 de septiembre en una de las actividades paralelas a las Asambleas de los Estados miembros de la OMPI de 2018.

+ información Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
Fax 91 349 55 97 902 157 530 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja