Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Abril 2019 | Boletín nº 110 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

Primera Jornada de debate para una actuación integral contra la falsificación

Por la Observancia de los Derechos de Propiedad Industrial

El 9 y 10 de abril se celebró en la sede de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) la Primera Jornada de debate para una actuación integral contra la falsificación en España. Esta jornada se incardina en la línea de apuesta clara y continuada del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por la Observancia de los Derechos de Propiedad Industrial, como demuestran la celebración de la Mesa de Intrusismo el pasado día 4 de diciembre de 2018, la reunión de la Comisión Intersectorial para actuar contra las actividades vulneradoras de los derechos de propiedad industrial (DPI) el día 10 de diciembre de 2018 o las subsiguientes reuniones de los tres Grupos de Trabajo de la citada Comisión que se celebraron en enero de este año.

El aforo de cien personas de la Sala Julio Delicado se completó con personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, así como de otros miembros de los Grupos de Trabajo de la Comisión Intersectorial para actuar contra las actividades vulneradoras. Por este motivo y para posibilitar que otras personas interesadas en la materia pudieran seguir la Jornada, ésta fue grabada y retransmitida en directo por streaming a través de la página web de la OEPM. Entre los ponentes cabe destacar la participación de dos Magistrados, así como de miembros de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Ministerio del Interior o la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera junto con personal de la OEPM. La clausura estuvo a cargo del Director de la OEPM.

La Jornada estuvo estructurada en dos días con diferentes ponencias y debates encaminados a compartir experiencias y mejorar la Observancia de los DPI. En el desarrollo de la misma se resaltó la importancia de la cooperación público-privada, tratando aspectos como la situación actual de la vulneración de los DPI, los tipos de derechos existentes, las bases de datos públicas en las que localizar estos derechos, los aspectos procesales y jurisprudenciales con especial atención a la actividad de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), los delitos más relevantes contra los DPI ocurridos recientemente en España, la metodología y utilidad de las estadísticas en materia de Observancia o la manera de realizar un correcto peritaje policial de productos falsificados incautados. Ambos días culminaron con mesas redondas en las que se debatieron los retos existentes y los posibles puntos de mejora en materia de Observancia. La mesa del día 9 estuvo enfocada a la problemática a la que se enfrenta el sector privado, representado por ANDEMA, Osborne y Salvador Orlando Abogados que habló de la experiencia de su cliente el Real Madrid, mientras que la mesa del día 10 se centró en la perspectiva del sector público, con intervenciones de representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Ministerio del Interior y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera.

Como conclusiones principales de la Jornada nos gustaría destacar la unanimidad mostrada en que tanto las distintas Administraciones como los diversos actores implicados en la Observancia de los DPI continúen coordinándose y cooperando en esta materia. Asimismo, los participantes de las Jornadas coincidieron en que si bien el ordenamiento jurídico existente es el necesario para la persecución y condena de estos delitos, hay un margen de mejora, especialmente en materia procesal, para que las medidas previstas legalmente sean aplicadas con rapidez y se libre al titular del derecho vulnerado de correr con gastos como el almacenamiento de la mercancía infractora de DPI. También se coincidió en la necesidad de una formación y concienciación continua, no sólo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o los Jueces y Magistrados, sino de la sociedad española y de los turistas que visitan nuestro país como posibles consumidores de falsificaciones. Por último, destacar la buena acogida que tuvo la mención de nuevos avances en materia de Observancia, avances como la utilización de estadísticas en la geolocalización de delitos de vulneración DPI a fin de poder intentar anticipar los mismos.

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
Fax 91 349 55 97 902 157 530 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja