Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Diciembre 2019 | Boletín nº 117 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

La OEPM y la COP25

La Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM), desde la perspectiva de la innovación y la protección de los resultados de la investigación, está implicada en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de diferentes tecnologías que frenen su impacto.

Con este motivo, y aprovechando la celebración en Madrid de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) la OEPM ha estado muy involucrada en la organización de eventos paralelos organizados al albur de la denominada COP25.

Durante estos días tuvimos la oportunidad de acoger en nuestra sede organizaciones tan variopintas como AMETIC (industria tecnológica digital), Biosphere (Instituto de Turismo Responsable), FACONAUTO (asociación de concesionarios de coches) y AOP (Asociación de Petroleras).

Los ponentes de estas jornadas de ámbitos tan dispares nos ilustraron sobre las medidas que tomaban en beneficio de la sostenibilidad. Además de ponentes especialistas de estos sectores, tuvimos el placer de recibir a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo y al Subsecretario de Industria, Comercio y Turismo y Presidente de la OEPM, entre otras muchas personalidades.

Asimismo se organizaron otros eventos, de carácter algo más interno debido a estar centrados en temática más relacionada directamente con la Oficina y sus actividades.

En el hall de entrada de la OEPM estuvo expuesta la muestra "Sostenibilidad energética, 540 años en España", que realiza un recorrido de las invenciones en el ámbito de la energía eólica desde el primer privilegio de invención registrado en España hasta los actuales aerogeneradores.

Se realizaron charlas informativas sobre publicaciones de la OEPM especialmente relacionadas con la sostenibilidad ambiental. El Boletín de Vigilancia Tecnológica sobre Energías Oceánicas, futo de la colaboración hispano-lusa, cuyo objetivo es proporcionar el seguimiento trimestral de las últimas novedades y publicaciones de solicitudes de patentes internacionales en el campo técnico de las Energías Marinas.

Por otro lado también se presentó el “Informe sobre Tecnologías de Mitigación del Cambio Climático 2006-2019” que da a conocer la evolución de estas tecnologías a través de las publicaciones de solicitudes de patente como indicadores de la inversión en I+D+i en los campos técnicos relacionados. Este estudio se ha realizado mediante una herramienta de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y es la continuación de una serie de estudios que la OEPM viene realizando anualmente desde el 2014 y, que comprende la evolución de dichas tecnologías desde 2004.

Pero no todo estaba relacionado con la tecnología y las patentes. También tuvimos la ocasión de ver como las marcas, en concreto las marcas renombradas, ponen su granito de arena en la lucha contra el cambio climático en la mesa redonda que se celebró en IFEMA “Marcas renombradas españolas y Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Como colofón a estos días de intensa actividad tuvimos la oportunidad de recibir la visita de un colegio de Educación Infantil y Primaria. Los alumnos y profesores fueron recibidos por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo con quien disfrutaron de la exposición sobre sostenibilidad energética alojada en el hall de la OEPM. Asimismo los niños realizaron un taller mediante el que pudieron conocer de un modo práctico los conceptos básicos de Propiedad Industrial y su relación con la sostenibilidad y el cambio climático.

En resumen, han sido unos días de intensa actividad, que hemos compartido con nuestra ciudad y en los que desde la perspectiva de la Propiedad Industrial hemos intentado poner nuestro granito de arena por la sostenibilidad energética y la lucha contra el cambio climático.

Más información

Fotos de Facebook

Videos de Youtube COP25

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
Fax 91 349 55 97 902 157 530 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja