Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Octubre 2019 | Boletín nº 115 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

La OEPM y las Asambleas Generales de la OMPI

Un año más, han tenido lugar las "Asambleas OMPI", probablemente el evento más importante en materia de Propiedad Intelectual e Industrial (PI) a nivel internacional ya que reúne a los representantes de la mayoría de las instituciones de PI del mundo y a las delegaciones nacionales de los países miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

El Director General de la OMPI abrió las sesiones haciendo una breve reseña de la situación de la Propiedad Industrial e Intelectual en el mundo donde nunca antes ha habido tanto interés y atención, como consecuencia de los profundos cambios tecnológicos que se han ido produciendo y que han hecho que los activos intangibles y el capital intelectual adquieran mayor importancia en la economía; así como los nuevos interrogantes planteados sobre la aplicación de la actual normativa de PI con la aparición de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial.

En su discurso destacó los desafíos a los que se enfrentan todas las Oficinas nacionales y regionales de PI, así como la propia OMPI, en relación a la gestión de la creciente demanda de títulos de PI. Los datos que mencionó fueron que en 2017 se presentaron 3,2 millones de solicitudes de patente en todo el mundo; 12,4 millones de solicitudes de registro de marcas y 1,2 millones de solicitudes de registro de diseños.

La delegación española participó activamente en las discusiones del plenario poniendo de relieve la importancia del idioma español y el plurilingüismo dentro de la OMPI. Asimismo, junto con la delegación francesa, presentó una propuesta relativa a actividades y estudios sobre inteligencia artificial y patentes y la relevancia de la Agenda 2030. Por último destacó la actuación coordinada e integral que está llevando a cabo España en la lucha contra la venta de productos falsificados.

Al margen de las sesiones en Asambleas, la OEPM mantuvo reuniones bilaterales con los representantes de las oficinas nacionales de PI de Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, El Salvador, Francia, México, Marruecos, Paraguay y Turquía para discutir sobre los futuros proyectos de cooperación, especialmente en materia de capacitación y de las posibles actividades de difusión contra la falsificación de productos protegidos.

A nivel multilateral, la OEPM mantuvo una reunión con sus socios de la Oficina Europea de Patentes y de la OMPI relativa al programa LATIPAT, programa para la base de datos de patentes en español y portugués, y participó en la reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial (IBEPI), para fortalecer la capacidad de generación y gestión de activos de Propiedad Industrial en la región.

Más información

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
Fax 91 349 55 97 902 157 530 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja