Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Octubre 2019 | Boletín nº 115 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

XVIII Seminario Regional sobre Propiedad Intelectual e Industrial para Jueces y Fiscales de América Latina

El Seminario Regional sobre Propiedad Intelectual e Industrial para Jueces y Fiscales de América Latina de este año se celebró en Montevideo, justamente coincidiendo con su mayoría de edad, ya que en este caso se trataba de su decimoctava edición.

El propósito del seminario, que organiza la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) y la Agencia Española de Cooperación Internacional y del Desarrollo (AECID), con la colaboración de la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es el intercambio de experiencias entre miembros del Poder Judicial de los distintos países de América Latina.

Los participantes en el mismo fueron casi veinte representantes seleccionados de diferentes países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Además de estas personas, se designaron representantes de varias instituciones para hablar de los diferentes temas que se consideraron relevantes desde un punto de vista jurídico. Aparte de las instituciones organizadoras ya mencionadas (OEPM, OMPI y el Poder Judicial Español) participaron ponentes tanto de la Oficina Europea de Patentes (OEP) como del mundo académico, que se vio representado por profesores de la Universidad de Alcalá de Henares y de la Universidad de los Andes.

Los ponentes, desde un lugar privilegiado del centro histórico de Montevideo, el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación (en adelante, AECID), realizaron un intercambio de experiencias para completar una visión teórico-práctica de las cuestiones jurídicas de la Propiedad Industrial e Intelectual.

El Seminario se dividió en cuatro módulos: patentes, marcas, diseño industrial y derechos de autor y derechos conexos.

Durante la evaluación final del Seminario la mayoría de los participantes destacó los vínculos que habían formado entre ellos y la calidad de las ponencias. Sin embargo reclamaron mayor tiempo para el debate y más profundización en determinados temas como la artesanía, que no pudo sino plantearse estando en América Latina.

Afrontar los retos relacionados con la Inteligencia Artificial, las Nuevas Tecnologías, la protección de la artesanía y la importancia creciente de la marca personal quedará, quizás, como temas para abordar en futuras ediciones.

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
Fax 91 349 55 97 902 157 530 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja