Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Octubre 2019 | Boletín nº 115 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

FUENTE: https://euipo.europa.eu/ohimportal/en/web/observatory/ipr_infringement_toys_and_games

La Policía Nacional interviene 65.000 juguetes falsificados en Fuenlabrada

Se acerca la Navidad y los falsificadores lo saben.

La industria juguetera española goza de una buena salud y un excelente posicionamiento internacional, muy cercano a Alemania, la principal potencia del sector.

De acuerdo con los datos de la AEFJ (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes), el sector ha logrado recuperarse de la crisis, acumulando un crecimiento superior al 40% a lo largo de la última década.

Con algo menos de 200 empresas ubicadas en su mayoría en Levante y Cataluña, este sector genera 30.000 puestos de trabajo directos e indirectos, así como una facturación anual de alrededor de 1.700 millones de euros.

No obstante, y por motivos evidentes, las ventas de juguetes tienen un carácter muy estacional, concentrando la mitad de sus ventas en la época navideña.

Los falsificadores se están tratando de aprovisionar de juguetes falsificados para aprovechar este pico de ventas del sector.

La Policía Nacional, junto a funcionarios de la Agencia Tributaria, ha intervenido de octubre en una nave industrial de Fuenlabrada (Madrid) un total de 65.000 juguetes falsificados. Estos carecían de los correspondientes controles de seguridad infantil, lo que supone un gran riesgo para la integridad y salud de los menores de edad para los cuales estaban destinados.

Los artículos intervenidos en el municipio madrileño estaban preparados para ser distribuidos y comercializados por todo el territorio nacional, teniendo un valor de mercado que supera los 372.000 euros.

La investigación dio comienzo después de que los funcionarios de la Agencia Tributaria recibiesen información internacional sobre la posible importación de juguetes falsificados para su venta en España. Las correspondientes pesquisas llevadas a cabo por los investigadores pudieron detectar una partida que procedía de Reino Unido y que contaba con 249 paquetes sospechosos de contener en su interior falsificaciones.

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con funcionarios de la Agencia Tributaria, comprobaron los hechos y realizaron un seguimiento de una entrega de 32 paquetes que llegaron a un polígono industrial ubicado en Fuenlabrada, en la Comunidad de Madrid.

Los agentes registraron la nave industrial, donde abrieron los paquetes y pudieron comprobar que en su interior se hallaban juguetes falsificados de conocidas marcas, estando preparados para su distribución y comercialización por toda España.

Además, se pudieron encontrar diferentes figuras de un tamaño reducido que no contaban con los adecuados y exigidos controles de seguridad infantil, lo que supone un claro riesgo para la integridad de los menores de edad a los que iban destinados los juguetes.

DATOS EN LA UNIÓN EUROPEA

El Observatorio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en uno de sus estudios sectoriales (El coste económico de la vulneración de los DPI en los juegos y juguetes, publicado en 2015) ya estableció que la falsificación de juguetes causa unas pérdidas anuales de 1.400 millones de euros en la UE.

Las pérdidas anuales de los fabricantes de juegos y juguetes de la UE ascienden a 1.400 millones de euros debido a la presencia de productos falsificados en el mercado.

Este estudio reveló que el 12,3 % de las ventas del sector de juegos y juguetes de la UE se pierden debido a las falsificaciones.

Esa pérdida en las ventas conlleva además la pérdida de 6 150 puestos de trabajo, ya que, debido a las falsificaciones, los fabricantes legítimos contratan a menos trabajadores.

El sector de la fabricación de juegos y juguetes en la UE está compuesto, en su mayoría, por pequeñas y medianas empresas (pymes), que contratan a una media de 10 trabajadores aproximadamente.

El informe revela asimismo que, cuando se tienen en consideración los efectos directos e indirectos de la falsificación en el sector de la fabricación de juegos y juguetes, el importe que dejan de ingresar las arcas públicas de la UE asciende a 370 millones de euros en concepto de pérdida de IVA, impuestos sobre la renta, cotizaciones a la seguridad social e impuesto de sociedades.

En clave nacional, en España se pierde anualmente el 16,6 % de las ventas directas del sector (167 millones de euros). Además supone una pérdida de un 13,7% del total de empleos del sector en el país.

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
Fax 91 349 55 97 902 157 530 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja