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Diciembre 2020 | Boletín nº 128 | Suscríbete
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La OEPM apuesta por el consumo responsable en su última campaña publicitaria

La Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) ha lanzado la campaña publicitaria institucional “Comprando productos originales ganamos todos” con el objetivo de fomentar una compra responsable durante los periodos de más consumo del año, que son el BlackFriday y la Navidad.

La falsificación de bienes y mercancías provoca pérdidas fiscales al Estado y las demás Administraciones Públicas, así como pérdidas de empleo para los ciudadanos. Además, diversos estudios relacionan la amenaza que la adquisición de productos falsificados supone para la seguridad y la salud de los consumidores. Esto se ha puesto de manifiesto en los numerosos estudios que realiza la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

De estos estudios se desprende que no solo los medicamentos falsificados inciden directamente en la salud del consumidor, sino otros productos como los juguetes o las prendas de vestir, pueden implicar riesgos al consumidor, riesgos como la exposición a sustancias químicas peligrosas y toxinas, entre otros, causados por la mala construcción de los productos, el uso de artículos y componentes de baja de calidad, el desconocimiento de la normativa o de los mecanismos de seguridad.

Asimismo, dadas las circunstancias anómalas vividas en el presente año 2020, cabe destacar el perjuicio económico que produce la adquisición de productos falsificados en el comercio. La venta legal de productos genera un flujo económico que favorece el comercio local, promoviendo la creación de marcas y protegiendo sus derechos, dentro de la innovación y la competencia, así como la contribución a través de impuestos que repercute positivamente en el conjunto de la sociedad.

Dada la manifiesta importancia de la materia, se hace necesario sensibilizar a la sociedad acerca de las consecuencias negativas de la adquisición de productos falsificados sobre la salud, la economía, el empleo, el comercio legal y la innovación.

Bajo la idea “Comprando productos originales ganamos todos”, y el lema: “Compra responsable. Crea futuro” la campaña hace hincapié en la importancia de comprar productos originales, contribuyendo así a mantener y generar empleo en nuestro propio entorno en un tono optimista.

La campaña se ha emitido desde el 23 de noviembre y se ha extendido hasta el 2 de diciembre, está dirigida a la población en general y, de forma más concreta, a los consumidores de entre 14 y 30 años.

Se desarrolla bajo 3 mensajes tácticos que responden a tres de los sectores más golpeados por la compra de falsificaciones como lo son la tecnología, los juguetes y el sector salud. Además, de comunicar el beneficio directo económico para nuestro propio entorno, se hace énfasis en la pérdida de calidad y garantía que supone la compra de falsificaciones.

Comprando productos originales ganamos todos” ha estado disponible en televisión, radio y medios digitales, y ha tenido un alcance de más de un 66% en Televisión, casi un 30% en Internet y un 43% en Radio.

La presentación oficial de la campaña a los medios la hizo la Ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la sede del Ministerio el pasado día 27 de noviembre. El acto fue abierto con un discurso del Subsecretario del ramo, Pablo Garde, que habló de la importancia del consumo de productos originales y ofreció datos de los últimos estudios publicados por EUIPO.

Tras esto se celebró una mesa redonda moderada por el Director de la OEPM, José Antonio Gil Celedonio, y en la que hubo representación del sector privado, en concreto:  Jose Antonio Moreno, presidente de ANDEMA,  Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, Ileana Izverniceanu, portavoz de OCU y María González Gordon, representando a la Asociación Internacional de Marcas (INTA). En la mesa se discutieron asuntos relacionados con los perjuicios que supone el consumo de falsificaciones y se ofrecieron propuestas para la contribución a la lucha contra las mismas.

El acto lo cerró la ministra con un discurso que confirmó el compromiso del ministerio en su apoyo al consumo responsable y la lucha contra las falsificaciones.

El material de la campaña consiste en un spot para televisión, una cuña para radio y material gráfico. El spot puede verse en sus versiones de distintos idiomas en los siguientes enlaces:

Castellano: https://youtu.be/F9gJVzjjGWw

Catalán: https://youtu.be/3piY0kt6RCM

Euskera: https://youtu.be/UnmzYYBzx9Q

Gallego: https://youtu.be/2EBjdp4XojI

Valenciano: https://youtu.be/mr0jb25ud7E

Inglés: https://youtu.be/9WSx-aVS_oU

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