Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior
 
Volver al listado
Propiedad Industrial

Abierta la convocatoria de la III Edición de los «Premios a las Mejores Invenciones Protegidas mediante Derechos de Propiedad Industrial»

06/03/2024

Los galardones suponen un verdadero reconocimiento a los investigadores e innovadores y a su labor inventiva y creadora.

 

Premios a las Mejores Invenciones Protegidas mediante Derechos de Propiedad Industrial

 

Los «Premios a las Mejores Invenciones Protegidas mediante Derechos de Propiedad Industrial» cumplen tres años, consolidándose como un referente del apoyo de la Administración General del Estado a la innovación y su protección mediante derechos de propiedad industrial. La finalidad de estos galardones es distinguir la protección de los resultados de investigación mediante patentes y modelos de utilidad concedidos durante el año 2022.

 

Con fecha de 5 de marzo de 2024 se ha publicado en el BOE el extracto de la convocatoria de la III Edición de los Premios.

 

Como en ediciones anteriores, se recoge la concesión de dos premios de categoría absoluta para la mejor patente y el mejor modelo de utilidad, previéndose además premios específicos para jóvenes inventores y para mujeres inventoras. Con estos premios la Oficina Española de Patentes y Marcas busca promover la equidad de género y el fomento de la más reciente generación de innovadores. Asimismo, se incluye la posibilidad de conceder menciones especiales en todas las categorías. Los galardones, cuyos ganadores se conocerán a mediados de año en una ceremonia de entrega de premios, se dividen en las siguientes categorías:

 

  • Mejor Patente (categoría absoluta) - 4.000 euros.
  • Mejor Patente de inventor/a joven (menos de 40 años en la fecha de presentación de la solicitud de la patente) - 4.000 euros.
  • Mejor Patente de una mujer inventora - 4.000 euros.
  • Mejor Modelo de utilidad (categoría absoluta) - 2.500 euros.
  • Mejor Modelo de utilidad de inventor/a joven (menos de 40 años en la fecha de presentación de la solicitud del modelo de utilidad) - 2.500 euros.
  • Mejor Modelo de utilidad de una mujer inventora - 2.500 euros.

 

El jurado, presidido por la Directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Dña. Aida Fernández González, estará formado por personas expertas de reconocido prestigio en el campo de la propiedad industrial.

 

Todas aquellas personas que deseen participar podrán presentar sus candidaturas entre los días 6 de marzo y 19 de abril de 2024 (plazo ampliado por Resolución de 19 de marzo), ambos inclusive. Pueden ser beneficiarios los inventores de nacionalidad española o con residencia legal en España que figuren como tales en una solicitud de patente o modelo de utilidad nacional concedido por la Oficina Española de Patentes y Marcas en 2022 y que cumplan el resto de requisitos establecidos en la convocatoria. Podrán ser solicitantes de los premios y presentar candidaturas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, a favor de un inventor o inventora que cumpla las condiciones para obtener el galardón. 

 

La candidatura a los  «Premios a las Mejores Invenciones Protegidas mediante Derechos de Propiedad Industrial » se podrá presentar en la Sede Electrónica de la OEPM, a través de «Otros trámites (PDAS/PATER/Subvenciones/Autorización presentación en el extranjero)», disponible en el menú «Invenciones».

 

En la página web de la OEPM se encuentra disponible toda la documentación: las bases reguladoras, la resolución de la convocatoria y el extracto de su publicación en el BOE, el formulario de participación, así como las instrucciones para la cumplimentación del formulario y la correcta presentación de la candidatura.

 

Nota de prensa

 

Ampliación plazo candidaturas PREMIOS MEJOR INVENCIÓN

Este sitio web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y mejorar el funcionamiento de la página. Además, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la OEPM que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.

Más información