Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior
 
Volver al listado
Propiedad Industrial

Celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual e Industrial

30/04/2024

Este año, bajo el lema “La propiedad intelectual y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: nuestro futuro se forja con innovación y creatividad”, en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual e Industrial se ha querido poner de manifiesto la importancia de la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Para la conmemoración de dicha fecha, se ha celebrado en la sede del Museo Arqueológico Nacional una jornada organizada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Derechos Culturales, y el Ministerio de Industria, a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). El acto, que ha sido presentado por Eva Sandoval, musicóloga y periodista musical en RTVE, ha sido inaugurado por Jordi Martí, secretario de estado de Cultura, quien ha querido enfatizar la necesidad de respetar el trabajo de creadores y creadoras ante el auge de las tecnologías de inteligencia artificial. Además, durante el acto se ha proyectado un vídeo en el que el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Daren Tang, ha lanzado un mensaje con el fin de que la propiedad intelectual e industrial sea un impulso para la innovación y la creatividad necesaria para afrontar los desafíos mundiales.  

 

En la primera mesa redonda presentada por la directora general de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura, Jazmín Beirak, han participado Lara Chaguaceda, subdirectora general de Propiedad Industrial como moderadora; Juan García de Cubas, presidente de Cultura en Vena; Tatiana Romero, coordinadora del área asistencial del Fondo Asistencial y Cultural de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes; Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España y José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Materiales de Enseñanza (ANELE). Durante el debate, se ha puesto de manifiesto las sinergias positivas entre ámbitos como la salud y la educación con los derechos de propiedad intelectual para proteger el acceso a la cultura.

 

La segunda mesa redonda, moderada por Aida Fernández, directora de la OEPM, se ha dedicado a las personas inventoras y creadoras que con sus innovaciones protegidas con derechos de propiedad industrial están contribuyendo al avance en los ODS relacionados con la salud, la educación y la sostenibilidad. En ella ha participado Apurva San Juan, cofundadora y CEO de LUP, S.L., que ha desarrollado una lupa de bolsillo con inteligencia artificial capaz de leer un texto y convertirlo en voz de manera automática, ha señalado la importancia de la protección de la innovación mediante títulos de propiedad industrial para crear seguridad y credibilidad a la hora de buscar financiación y llegar al mercado. Además, insta a que las administraciones y el mundo del emprendimiento avance de la mano, facilitando a los empresarios el entendimiento y la accesibilidad a los procedimientos y cambiando el paradigma de la sociedad sobre el significado de Propiedad Industrial y todo lo que el término abarca.

 

A su vez, Carlos Bernabeu, CEO de Arborea Intellbird, S.L., empresa dedicada a la fabricación de Sistemas Aéreos Remotamente Pilotado (SARP), considera que el proceso de transferencia de tecnología, vital para que las pymes de base tecnológica puedan continuar su labor, está en un estado de cambio, pero debe enfocarse para que dejen de ser procesos largos y con alto porcentaje de inversión que no consiguen llegar a la sociedad. Es esencial disponer de mecanismos adecuados para hacer viables todas las ideas innovadoras.

 

Finalmente, Neus Sabaté, profesora de investigación del IMB-CNM (CSIC) y cofundadora de Fuelium, S.L. que cuenta con un sistema patentado de generación de energía fabricado con materiales naturales. Neus, gran usuaria del sistema de protección mediante derechos de propiedad industrial, lamenta que aun no exista en la innovación una fuerte cultura de la patentabilidad y de la propiedad industrial. Para que la investigación impacte en la sociedad se requiere de herramientas para invertir en ella y protegerla, como son los derechos de propiedad industrial.

 

Durante la mesa redonda los tres emprendedores tecnológicos han dialogado sobre los retos de afrontar los costes de internacionalización y llegada al mercado, la necesidad de obtener mayor conocimiento sobre la importancia de la propiedad industrial desde etapas previas al emprendimiento y orientar nuevas fórmulas de inversión que ayude a crear un patrimonio fuerte en propiedad industrial.

 

La jornada ha sido clausurada por la directora de la OEPM quien ha recalcado la contribución de la propiedad industrial al fomento de la innovación y la calidad y al impulso del crecimiento económico y el desarrollo sostenible. “En un día como hoy, queremos celebrar a los inventores, innovadoras y emprendedores cuyas ideas y esfuerzo están en la base del sistema de propiedad industrial. Y que son, en última instancia, quienes deben guiar nuestro trabajo. Y celebrar también como este trabajo tiene impacto real para cambiar el mundo y contribuir a que alcancemos los objetivos de desarrollo sostenible.”

Este sitio web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y mejorar el funcionamiento de la página. Además, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la OEPM que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.

Más información