La Oficina Europea de Patentes (OEP) ha publicado los datos estadísticos correspondientes al Índice de Patentes 2023 que recoge el número de solicitudes de patente europea presentadas en dicha oficina durante el pasado año.
En el año 2023 se presentaron un total de 199.275 solicitudes de empresas e inventores de todo el mundo, un 2,9% más que en 2022. En el caso de España, en 2023 se han presentado 2.111 solicitudes de patente europea.
En los últimos 10 años, España ha experimentado el mayor crecimiento en solicitudes anuales de patente europea entre los principales países europeos, con un aumento del 43% desde 2014. Esto refleja una sólida inversión en innovación y posiciona a España como líder en invenciones en Europa.
Las empresas e inventores españoles lograron un récord al presentar un total de 2.111 solicitudes de patentes ante la Oficina Europea de Patentes (OEP). Esto supone un aumento significativo del 43,5% en comparación con las cifras de hace una década.
Destacando el liderazgo en innovación, las universidades y los centros públicos de investigación continúan siendo los principales impulsores de estas solicitudes de patentes en España.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se destaca como el principal solicitante en la OEP, con 80 solicitudes de patente europea. Además, empresas privadas como Amadeus, Multiverse Computing y Telefónica se posicionan en los primeros puestos en 2023.
En cuanto a la distribución regional, Cataluña se posiciona en la cima del ranking, marcando un hito al registrar el mayor número de solicitudes de patentes. En 2023, de todas las Comunidades Autónomas, Cataluña lideró con un 34,6% de cuota, presentando 731 solicitudes de patentes en la Oficina Europea de Patentes (OEP), lo que representa un aumento del 13,2% respecto al año anterior. La Comunidad de Madrid ocupó el segundo lugar en el ranking regional, con 404 solicitudes y una cuota del 19,1%.
En España, el sector farmacéutico encabeza las solicitudes de patentes en Europa, con 189, a pesar de una leve disminución del 2,1% respecto al año anterior. La maquinaria, aparatos y energía eléctrica, que incluye tecnologías de energías limpias como las baterías, se mantiene en segundo lugar con 159 solicitudes (-2,5%). La biotecnología registra un aumento del 6,1%, desplazando a la tecnología médica al cuarto lugar con una caída del 14,3%.
Las biociencias, que abarcan productos farmacéuticos, tecnología médica y biotecnología, representan casi una cuarta parte de todas las solicitudes de patentes de España. Además, la ingeniería civil ha experimentado un notable crecimiento del 44,6% en las solicitudes de patentes, convirtiéndose en el sector tecnológico con mayor crecimiento. Otros sectores destacados incluyen la industria química de materiales básicos con un aumento del 41,5% y motores, bombas y turbinas con un incremento del 39,8%.
Es importante destacar el papel de las mujeres en la innovación, ya que España sobresale en Europa con un impresionante 46% de las solicitudes de patentes que incluyen al menos a una mujer inventora. Casi la mitad de las solicitudes de patentes europeas de España incluyen al menos una mujer inventora. Según el Índice de Patentes de este año, España lidera las estadísticas de género entre los países con más de 2.000 solicitudes anuales, superando ampliamente el promedio del 27% de los Estados miembros de la OEP.
Si se estudian estos datos por sectores tecnológicos, la presencia de mujeres inventoras varía desde el 14% en ingeniería mecánica hasta el 50% en química.
Este récord en solicitudes de patentes europeas no solo refleja el dinamismo y la creatividad del ecosistema de innovación español, sino que también señala un compromiso continuo con la investigación y el desarrollo que impulsarán el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida en el país.
Este sitio web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y mejorar el funcionamiento de la página. Además, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la OEPM que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.