Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior
 
Volver al listado
Piratería

España entre los diez países más avanzados de Europa en la lucha contra el cáncer, según un estudio de la Oficina Europea de Patentes

01/02/2024

La Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés) ha publicado un nuevo informe sobre Patentes e innovación contra el cáncer. Se ha elegido el mes de febrero para su presentación con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, el próximo 4 de febrero.

 

España se encuentra en la novena posición entre los países europeos y ocupa el puesto 17 a nivel global, con 1539 familias de patentes en el ámbito correspondiente.

 

A pesar de los avances en investigación, el cáncer sigue siendo una amenaza global, según el ECIS, se prevé que el 31% de los hombres y el 25% de las mujeres en la UE serán diagnosticados antes de los 75 años.  

 

No obstante, en la Unión Europea, los avances en diagnóstico y tratamiento han contribuido a salvar más de 5 millones de vidas; en relación a esto la EPO destaca un aumento del 70% en innovaciones entre 2015 y 2021 y se han divulgado más de 140.000 inventos en los últimos 50 años.

 

El estudio también señala una transformación en la manera en que estas innovaciones han estado siendo introducidas en el mercado durante las últimas dos décadas, puesto que las instituciones educativas y los centros de investigación públicos están emergiendo como impulsores clave de la innovación en la lucha contra el cáncer. En nuestro país, el CSIC destaca con 184 patentes entre 2002 y 2021.

 

Además, la EPO presenta nueva herramienta en línea gratuita "Technologies combatting cancer" para facilitar el acceso a información comercial y técnica sobre innovación relacionada con el cáncer y una actualización de otra herramienta denominada "Deep Tech Finder" que mapea nuevas empresas europeas con solicitudes de patentes relacionadas con el cáncer, facilitando a inversores y socios encontrar tecnologías valiosas.

 

Para más información:

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. ¿Aceptas las cookies?