El 26 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (DMPI) para concienciar a la población sobre la importancia de proteger adecuadamente los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual (PI) y fomentar su uso en todo el planeta.
Este año, la temática del DMPI girará en torno al deporte y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha convocado un concurso de vídeo para jóvenes. El objetivo principal es mostrar cómo los derechos de PI impulsan la innovación y la creatividad en el mundo del deporte.
Bajo el lema “Artífices del cambio: la PI impulsa la innovación en el deporte”, se alienta a los participantes a explorar la conexión entre los deportes y la PI y a emplear la creatividad para dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿De qué manera los derechos de PI empoderan a los creadores, inventores y empresarios de la industria del deporte? ¿De qué modo la innovación está transformando el futuro del deporte?
Los participantes, que podrán presentarse individualmente o en grupo, deberán elaborar un video de entre 60 y 90 segundos mostrando los vínculos entre la PI y el deporte. Podrán participar jóvenes de entre 18 y 35 años que envíen sus candidaturas hasta el 15 de marzo de 2026.
Un jurado designado por la OMPI elegirá los tres mejores videos en función de su fidelidad al tema, originalidad, creatividad, mensaje y atractivo visual, entre otros criterios. Asimismo, los jueces seleccionarán los 20 mejores trabajos para someterlos a votación del público, que podrá escoger a su ganador en una votación pública entre el 6 y el 9 de abril de 2026.
Los premios para los tres mejores designados por el jurado y para el ganador de la votación del público consistirán en equipos digitales valorados de mayor a menor cuantía en función de su posición en el concurso. Además, los 20 finalistas escogidos por el jurado recibirán oportunidades de formación impartida por la Academia de la OMPI. Los ganadores se anunciarán públicamente el 24 de abril de 2026.
Este sitio web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y mejorar el funcionamiento de la página. Además, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la OEPM que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.