El próximo 1 de diciembre serán aplicables los artículos relativos a los procedimientos de solicitud de registro, modificación del pliego de condiciones y anulación del registro de indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales establecidos por el Reglamento 2023/2411 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de octubre de 2023 relativo a la protección de las indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales. Este reglamento, que entró en vigor el 16 de noviembre de 2023, establece un régimen de protección específico para las indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales que, hasta la fecha, carecían de regulación a nivel de la Unión Europea.
Esta nueva modalidad permitirá proteger el nombre de un producto artesanal y/o industrial originario de un lugar, región o país específicos; cuya calidad, renombre u otra característica determinada se pueda atribuir fundamentalmente a su origen geográfico, y que, al menos, una de sus fases de producción tenga lugar en la zona geográfica definida.
El objetivo de este reglamento es proteger los productos artesanales e industriales de la Unión Europea contra la falsificación, incentivando la inversión y mejorando su visibilidad en el mercado. Esto beneficiará tanto a los productores como a los consumidores, impulsará la economía local, especialmente de microempresas y pymes, fomentará el empleo cualificado, y promoverá el turismo y la preservación del patrimonio cultural.
Desde la Oficina Española de Patentes y Marcas hemos publicado una nueva sección de Indicaciones Geográficas en la página web. En esta nueva sección puede consultarse información sobre Cómo proteger las indicaciones geográficas, Tramitar una solicitud y Preguntas frecuentes sobre esta nueva modalidad, así como un Manual del solicitante de indicaciones geográficas.
Este sitio web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y mejorar el funcionamiento de la página. Además, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la OEPM que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.