Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior
 
Volver al listado
Invenciones

Nuevo informe de la Oficina Europea de Patentes: "Innovation trends in additive manufacturing: Patents in 3D printing technologies"

19/09/2023

La Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés), ha publicado un nuevo informe que versa sobre las patentes de tecnologías de impresión 3D o, también conocidas como fabricación aditiva, y las tendencias de innovación en este campo.

El informe muestra una imagen completa a nivel global de las últimas innovaciones desarrolladas en este sector. Para ello, se han utilizado datos de familias de patentes a nivel global. Dichos datos revelan un aumento de la tasa anual promedio de patentes del 26,3% entre los años 2013 y 2020, ocho veces mayor que el resto de campos tecnológicos en el mismo rango de años.

2023_09_13_Conferencia_Alto_Nivel_PI_01

 

Tanto Estados Unidos como Europa son los líderes mundiales en innovación de esta tecnología, siendo un 39,8% de las familias de patente internacional estadounidenses y un 32,9%, europeas. En tercer lugar, se encuentra Japón con el 13,9% del total de familias.

Si analizamos los datos a nivel europeo, Alemania y Francia representa más de la mitad de las familias, con 41% y 12% de representación, respectivamente. España se sitúa en décima posición con un 2%.

Las principales empresas solicitantes de patentes de impresión 3D son empresas estadounidenses, europeas y japonesas, siendo las tres principales General Electric, Raytheon Technologies y HP. El cuarto puesto lo ocupa Siemens.  Destacan una gran variedad de empresas pequeñas y startups especializadas en el sector, aunque sean grandes empresas de ingeniería las que lideran en este campo.

Los centros públicos de investigación y universidades también contribuyen a la innovación en el sector de la impresión 3D siendo una de cada tres familias de patentes asociadas con el desarrollo de biomateriales y una de cada dos familias relacionadas con la impresión 3D de ellos.

Por último, el informe sobre impresión 3D muestra un aumento de las aplicaciones de fabricación aditiva utilizándose en el campo de la salud, medicina, transporte, herramientas, energía, moda, electrónica, construcción y sector alimentario. Ha dejado de ser sólo una tecnología de nicho para la creación de prototipos y está transformando la fabricación en las industrias.

Informe completo (inglés)

Resumen ejecutivo (inglés)

Este sitio web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y mejorar el funcionamiento de la página. Además, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la OEPM que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.

Más información