Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior
 
Volver Volver al listado
Imprimir Enviar correo
Compartir
Propiedad Industrial

OEPM - Contabilidad Analítica- Ejercicio 2011

Calendario Tue Jul 24 09:00:00 CEST 2012

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) cada año elabora un Informe de Contabilidad Analítica utilizando el sistema CANOA que, partiendo de un modelo contable estándar personalizable por cada entidad, permite valorar el coste de las actividades desarrolladas por las distintas unidades organizativas, proporcionando información dirigida a analizar el empleo de los recursos y a facilitar la adopción de decisiones sobre la producción de bienes y servicios.

Se recoge, de forma resumida, la información en una doble vertiente; por una parte orientada a una visión global de la OEPM y por otra a la visión pormenorizada de los proyectos o actividades realizadas.

Se han utilizado, como criterios de reparto, el número de personas, el porcentaje de dedicación a cada Actividad, los metros cuadrados correspondientes al espacio ocupado y el número de equipos informáticos personales.

La distribución de los costes se realiza por Centros, por Actividad dentro de los Centros y por Elementos de Coste, que coinciden con los conceptos presupuestarios del Organismo. Al tratarse de Contabilidad analítica no se incluyen los cap. 4, 5 y 8 del presupuesto de ingresos, que supone una diferencia respecto a la contabilidad presupuestaría de 358.805 € y los cap. 3, 4 y 8 del presupuesto de gastos, que asciende a 4.065.632 €.

Ingresos

La principal fuente de financiación son las tasas de Propiedad Industrial, que suponen aproximadamente un 99% de la recaudación total del Organismo, y el resto (1%) corresponde a precios públicos por servicios y actividades relativos a fondos documentales, bases de datos y servicios documentales para información tecnológica.

En el año 2011 la recaudación por tasas y precios públicos fue de 46.348.743 €. (1). Se detalla por modalidades en la siguiente tabla:

 

Actividad

Descripción

INGRESOS (€)

200 DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN 75.085
400 PATENTE NACIONAL 3.399.400
401 MTº PATENTE EUROPEA 15.045.005
402 VALIDACIÓN PE 6.634.821
413 PCT 1.947.596
408 FONDO DOCUMENTAL 0
409 INFORMACIÓN TECNOLÓG. 159.793
405 MODELOS DE UTILIDAD 2.286.145
406 REGISTRO DE DISEÑO INDUSTRIAL 362.155
501 REGISTRO DE SIGNOS NACIONALES 7.975.075
503 RENOVACIÓN SIGNOS NACIONALES 6.168.765
505 REGISTRODE MARCAS INTERNAC. 1.286.072
508 MODIFICACIÓN DE DERECHOS 830.786
600 COORDINACIÓN JURÍDICA 0
606 RESOLUCIÓN DE RECURSOS 178.045
608 LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA 0
800 CALIDAD Y PLANIFICACIÓN 0
  TOTAL 46.348.743

(1)- No están incluidos 31.698 € correspondientes al cap. 3 de ingresos
(reintegros de ejercicios cerrados).

Costes por Centros y Actividades Finalistas:

Los Costes del Organismo han sido, en el año 2011, 40.015.267 €, con la siguiente distribución:

Centros:

 

Centros de Costes Importes (€) %
DIREC. GRAL., DIFUSIÓN, COMUNIC. 1.621.493 4,05
SECRETARÍA GENERAL 7.763.031 19,40
PATENTES 14.459.843 36,14
SIGNOS 5.135.270 12,83
COORDINACIÓN JURÍDICA Y RR.II. 3.156.801 7,89
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN 5.896.109 14,73
CALIDAD 968.477 2,42
RESTO (biblioteca, garaje… etc.) 1.014.243 2,53
TOTAL 40.015.267  

 

Actividades Finalistas:

 

Coste Actividades Finalistas (01/01/2011 - 31/12/2011)

Activid.

Descripción

Coste en €

201 ESTADÍSTICA E INFORMES 274.117
203 DIFUSION Y DIVULGACIÓN DE LA PROPIEDAD IND. 1.071.831
204 SERVICIOS DE VENTA AL PUBLICO 421.901
405 EXAMEN FORMAL MODELOS DE UTILIDAD 1.426.713
406 REGISTRO DE DISEÑO INDUSTRIAL 581.384
407 GESTIÓN DE PATENTE EUROPEA 1.151.833
408 FONDO DOCUMENTAL 522.478
409 SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA 2.736.547
411 EXAMEN FORMAL PATENTE NACIONAL 1.240.816
412 EXAMEN PREVIO PATENTE NACIONAL 585.896
413 INFORME BÚSQUEDA INTERNACIONAL 4.818.257
414 INFORME EXAMEN PRELIMINAR INTERNACIONAL 215.806
415 INFORME ESTADO DE LA TÉCNICA 7.244.120
416 OPOSICIONES MODELOS UTILIDAD 660.814
501 REGISTRO DE SIGNOS NACIONALES 6.154.273
503 RENOVACIÓN SIGNOS NACIONALES 1.857.085
505 REGISTRO MARCAS INTERNACIONALES 1.583.913
508 MODIFICACIÓN DE DERECHOS 1.235.500
601 ASISTENCIA A REUNIONES INTERNACIONALES 301.242
602 COOPERACIÓN INTERNACIONAL 307.405
603 COORDINACIÓN JURÍDICA 373.733
604 COORDINACIÓN CON LA ADMÓN.DE JUSTICIA 448.479
605 RELACIONES CON LA ADMÓN. DE JUSTICIA 672.718
606 RESOLUCIÓN DE RECURSOS DE MARCAS 1.536.436
607 RESOLUCIÓN RECURSOS DE PATENTES Y DISEÑOS 1.024.291
608 LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA 155.981
800 CALIDAD Y PLANIFICACIÓN 1.411.701
  TOTAL 40.015.267

 

Los principales Sectores de actividad, Patentes y Signos Distintivos, presentan la siguiente distribución:

La Actividad de Patentes, tiene un coste de 20.663 miles de € que supone un 51,64% del coste de todas las actividades de la Oficina; el de Signos Distintivos es de 10.830 m€, un 27,06%.

La suma de estas dos Actividades supone el 78,70% del coste total del Organismo, siendo un 21,30% el coste del resto de las actividades.

Divididos los gastos en tres grandes bloques, a modo de indicadores: Personal, Informática y Otros, se observa que:

El capítulo I de Personal supone, dentro de los gastos, el epígrafe más importante y que representa aproximadamente el 55% del coste de las actividades principales, sumado el coste directo más el repercutido.

El segundo gasto corresponde a Tecnologías de la Información que supone un coste fijo en amortizaciones y adquisición de softwarey licencias, de un 23% del coste general.

En el concepto “Otros gastos” se recogen: la amortización del edificio, consumo de luz, agua, mantenimientos, etc. Estos conceptos suman un 22%.

Comparación de ingresos/costes.

Para dar una visión global se agrupan las Actividades por totales: Invenciones, Signos Distintivos y Otras Actividades (Difusión y comunicación, Calidad, Resolución de Recursos) y se comparan los ingresos y costes en cada una de ellas.

 

Agrupadas por Totales: (m€) Ingresos Costes
INVENCIONES 29.836 20.663
SIGNOS DISTINTIVOS 16.261 10.830
OTRAS ACTIVIDADES 252 8.522
TOTAL 46.349 40.015

 

Madrid, julio de 2012

Este sitio web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y mejorar el funcionamiento de la página. Además, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la OEPM que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.

Más información