Entre los días 2 y 5 de marzo de 2026 se celebrará en la ciudad de Barcelona el Mobile World Congress 2026, congreso anual que es un referente mundial en el ámbito de la comunicación y telefonía móvil. La celebración de este tipo de ferias tiene un impacto muy positivo para la economía, al facilitar la difusión y posterior comercialización de las innovaciones tecnológicas. No obstante, también pueden llegar a generarse conflictos en el ámbito de los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial vinculados a los productos o servicios expuestos.
A fin de prevenir eventuales situaciones de este este tipo, tal y como se hizo en ediciones anteriores, la Sección Mercantil del Tribunal de Instancia de Barcelona y el Tribunal de Marca de la Unión Europea de España han acordado, en reunión conjunta de fecha de 4 de diciembre de 2025, establecer un Protocolo de servicio de guardia y de actuación rápida de aplicación para el mes de febrero de 2026 y los días del evento.
Dicho protocolo pretende ofrecer una solución rápida adecuada a la duración de este tipo de eventos, a fin de que cualquier empresa que se vea perjudicada por una infracción de sus derechos de Propiedad Intelectual e Industrial pueda solicitar y, en su caso, obtener medidas cautelares urgentes.
Este año, además, se ha implementado un protocolo similar para el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas (ALIMENTARIA) y para el Salón Internacional de Restauración y Hostelería (HOSTELCO). Ambos eventos se celebrarán en Barcelona entre los días 23 y 26 de marzo de 2026 y en ellos se expondrán algunos de los productos más innovadores del sector alimentario, de restauración y de hostelería.
Este mecanismo urgente de resolución de conflictos se está consolidando como alternativa útil frente a los métodos tradicionales, insuficientes en circunstancias tan específicas como son las ferias internacionales.
Este sitio web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y mejorar el funcionamiento de la página. Además, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la OEPM que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.