Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior

Preguntas frecuentes

 

Respondemos todas aquellas dudas referentes a los diferentes procesos implicados en la propiedad industrial.

Borrar palabras clave
Todas
Propiedad Industrial
Marcas y Nombres Comerciales
Marcas colectivas y de garantía
Prueba de uso
Marcas internacionales
Transformaciones
Patente nacional y modelo de utilidad
Certificado complementario de protección
Patente europea y validación
Solicitud internacional PCT
Restablecimiento de derechos
Transmisiones y licencias
Tasas
Gestión y valoración de patentes
Representación
Agentes de la propiedad industrial (API)
Examen de calificación europeo (EQE)
Representación y Brexit
Clasificaciones
Nulidad y caducidad de marcas y nombres comerciales

En primer lugar, debe realizarse la transmisión de la propiedad del registro o la solicitud mediante cualquiera de los medios permitidos en Derecho (contrato, herencia, fusión...). La liquidación de los impuestos que procedan deberá consultarse en la Agencia Tributaria.

Posteriormente, y con el objetivo de que conste anotada esa transmisión de la propiedad en el registro público de la OEPM, deberá solicitarse la inscripción de la cesión a la OEPM presentando el formulario de "solicitud de inscripción de cesión de signos distintivos" (bien por la sede electrónica o bien con el formulario Mod. 4004-C). A ese formulario deberá adjuntarse uno de los siguientes documentos, que acredite que ha tenido lugar la transmisión: 

- Copia del documento público que formaliza la transmisión.
- Impreso normalizado "documento de transferencia" debidamente rellenado y firmado por ambas partes (mod. 4010)
- Impreso normalizado "certificado de transferencia" debidamente rellenado y firmado por ambas partes. (mod. 4006)

Recuerda que la solicitud de inscripción de la transmisión/cesión está sujeta al pago de una tasa que se establece cada año (ver publicación de tasas anuales).

Los procedimientos de nulidad y caducidad son aquellos mediante los cuales se pretende obtener ante la OEPM la cancelación de un registro de marca, nombre comercial o marca internacional con efectos en España. 

 

A través de un procedimiento de nulidad, y previa petición de un interesado, la OEPM podrá declarar la invalidez de la concesión del registro, bien por la existencia de causas de nulidad absolutas o relativas.


A través de un procedimiento de caducidad, y previa petición de un interesado, la OEPM podrá declarar la caducidad de un registro de marca debido a la existencia de circunstancias que se hayan producido de manera sobrevenida, con posterioridad al registro. De esta forma se quiere evitar que aquellos signos que ya no cumplen con las condiciones para permanecer en el Registro continúen en vigor. 

A través de la sede electrónica de la OEPM (disponible aquí) se pueden realizar todos los trámites relativos a los procedimientos de nulidad o caducidad administrativa. 

Si en alguno de los trámites que desea realizar, la capacidad de la documentación supera la capacidad máxima del trámite, podrá añadir tanta documentación como desee a través del trámite de escritos complementarios de la solicitud o de la contestación a la solicitud de nulidad o caducidad, disponible en la sede electrónica de la Oficina.