El papel de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es un Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y tiene como funciones específicas el registro y la protección de los derechos de PI (patentes, marcas y diseños industriales), la difusión de la información sobre PI y las relaciones con organismos internacionales, especialmente la OMPI, la OEP y la OAMI.

Desde junio de 2008, la OEPM ha acometido importantes retos contenidos en diferentes Planes de Actuación: el Plan Estratégico de la OEPM 2008-2009, el Plan de Acción para la Adaptación a la Ley 11/2007, el Plan de Reducción de Cargas Administrativas, el Plan Director de Recursos Humanos, el Plan de Apoyo a PYME, el Plan de Calidad y el Plan de Lucha contra la Piratería.

Entre las actuaciones incluidas en los planes antes mencionados, debe destacarse por su importancia la mejora de la gestión del sistema de patentes, los signos distintivos y los diseños industriales y recursos, especialmente la reducción de tiempos de tramitación.

En la modalidad de signos distintivos, se ha pasado de un plazo promedio de concesión directa de 7,5 meses a comienzos de 2008 a 5,5 meses en 2009. En los signos distintivos con defectos de forma u oposiciones, se ha pasado de algo más de 11 meses en 2007 a 8,5 meses en 2009.

En la modalidad de patentes, los plazos se han mantenido bastante estables, disminuyéndose de 35,5 a 33 meses el plazo de concesión con examen y de 34 a 33 meses el plazo sin examen.

En diseños industriales, se pretende conseguir tiempos de concesión en 72 horas para todas las solicitudes que no presenten defectos formales. La reducción de plazos se está aplicando de forma progresiva, obteniéndose resultados muy notables. Se ha pasado de 4,5 meses a principios de 2008 a 2 meses en 2009.

Finalmente, en recursos se han reducido considerablemente los tiempos de resolución en todas las modalidades.

En el caso de diseños industriales, se ha pasado de algo más de 8 meses a comienzos de 2008, a 6,5 meses en 2009, con el objetivo de lograr llegar a 6 meses en el primer trimestre de 2010. Para signos distintivos, se ha pasado de casi 12 meses en 2008 a 3 meses y medio en 2009.

No sólo los tiempos de tramitación son especialmente importantes: la calidad y consistencia son igualmente esenciales. En este sentido, se ha implantado ya en el departamento de patentes un Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo a la norma ISO 9001:2008 que ha merecido la certificación por parte de AENOR.

La OEPM realizó durante los años 2008 y 2009 una importante labor de modernización con el fin de mejorar el acceso al ciudadano a través de las TIC. Se ha aumentado el número de tramitaciones posibles por vía telemática, pudiendo hoy en día comunicarse por esta vía con la OEPM en el 100% de los procedimientos.

Por último, y con carácter general, puede afirmarse que, desde el punto de vista legislativo, la normativa española de PI está plenamente integrada y armonizada con nuestro entorno económico y político. Las reformas legislativas a llevar a cabo se deben orientar a que nuestro sistema tenga un grado de utilización similar al de países de nuestro grado de desarrollo económico y tecnológico, especialmente en el ámbito de las patentes.

Más Información en: www.planpi.es

[Regresar]

Agenda


Marzo y junio 2010 (Barcelona), noviembre 2010 (Madrid): Curso sobre patentes y modelos de utilidad: Fundamentos, Documentación, Transferencia y Redacción.
21-25 de abril: 38º Salón Internacional de Invenciones de Ginebra.
10 y 11 de junio: Pharmaceutical inventions: patentability and litigation.
5-7 de mayo: How to understand EPO search reports & Written Opinions (beginners level).
Abril 2010: Course on Japanese Patent System: Law, Case-law and Practice on JP Patents.
Cuarto Taller de la Red Europea de Docentes de la Propiedad Intelectual e Industrial: Petición de ponencias.

 

 

Desarrollado por: Grupo Inforpress