Acuerdo del Consejo de Competitividad sobre el establecimiento de un sistema de patentes de la UE

El viernes 4 de diciembre de 2009 el Consejo de Competitividad de la UE adoptó por unanimidad de los 27 países miembros unas conclusiones que sientan las bases de un sistema de patentes mejorado en Europa y un acuerdo político sobre el futuro sistema de patentes de la Unión Europea (nueva denominación de la antigua patente comunitaria).

Conforme a lo acordado, la mejora del sistema de patentes en Europa debe basarse en dos pilares: la adopción de una Patente UE y la instauración de un nuevo sistema jurisdiccional en forma de Tribunal de Patentes Europeas y de la UE.

El Reglamento propuesto de la futura patente de la Unión Europea no regula, sin embargo, su régimen lingüístico, que deberá adoptarse en un nuevo reglamento, que requiere para su adopción la unanimidad de los países miembros.

Por otro lado, las conclusiones adoptadas son sin perjuicio de determinados condicionantes planteados por distintos estados miembros en relación con el modelo a desarrollar y a ciertos contenidos del sistema jurisdiccional que se propone. Entre tanto, la propuesta presentada ha sido sometida al dictamen del Tribunal de Justicia de la EU. Será preciso pues, esperar a ese dictamen para saber que caminos puedan seguirse.

Finalmente, el Parlamento Europeo deberá adoptar una posición sobre las propuestas que están encima de la mesa.

[Regresar]

Agenda

X Curso de Derecho Farmaceútico 2010
Enero - mayo: Máster en Propiedad Industrial e Intelectual. Segundo curso: Defensa de la competencia y la publicidad, signos distintivos y diseño industrial.
4-5 de marzo: Derecho de de la Unión Europea de Marcas, Dibujos y Modelos. Novedades legislativas y jurisprudenciales.
Mayo - junio (Barcelona) y noviembre (Madrid): Curso sobre Patentes y modelos de utilidad: fundamentos, documentación, transferencia y redacción.

 

 

Desarrollado por: Grupo Inforpress