Europa 2020: la Comisión Europea propone una nueva estrategia económica

El pasado 3 de marzo, la Comisión presentó una comunicación con la que pretende poner en marcha la Estrategia 2020, la cual debe ayudar a Europa a salir de la crisis y preparar su economía de cara a la próxima década. Dentro de este proyecto, la Comisión ha identificado tres aspectos clave:

  1. El crecimiento inteligente, traducido en la necesidad de fomentar el conocimiento, la innovación, la educación y la sociedad digital.
  2. El crecimiento sostenible, para el fomento de una producción más eficiente en relación con los recursos y el impulso de la competitividad.
  3. El crecimiento integrador, destinado a aumentar la participación en el mercado de trabajo, la adquisición de cualificaciones y la lucha contra la pobreza.

A su vez, y en relación con los tres aspectos considerados, la Estrategia contiene la propuesta de siete iniciativas emblemáticas que son: 'unión por la innovación', 'juventud en movimiento', 'agenda digital para Europa', 'una Europa que utilice eficazmente los recursos', ' política industrial para la era de la mundialización', 'agenda para nuevas cualificaciones y empleos' y 'plataforma europea contra la pobreza'.

Dentro de la iniciativa 'unión por la innovación', el documento propone la mejora de “las condiciones generales que favorezcan la innovación por parte de las empresas”, entre lo que considera “crear la patente comunitaria única y un tribunal especializado en patentes, modernizar el marco de derechos de autor y marcas o mejorar el acceso de las PYME a la protección de la Propiedad Intelectual”.

Por su parte, la iniciativa consistente en una 'política industrial para la era de la mundialización' contempla como una sus medidas clave “mejorar las condiciones de observancia de la Propiedad Intelectual”.

En conclusión, se puede afirmar que los derechos de Propiedad Industrial tienen un notable protagonismo en la Estrategia con que la Comisión pretende relanzar la competividad de la Economía europea tras la Estrategia de Lisboa.

[Regresar]

Agenda

Marzo - junio (Barcelona) y noviembre (Madrid): Curso sobre patentes y modelos de utilidad: fundamentos, documentación, transferencia y redacción.
18 de marzo: Jornada patentes: lo que todo científico o ingeniero debe saber.
22 de marzo: Jornada de estudio y actualización en materia de patentes (lunes de patentes).
25 de marzo: Guías Prácticas de Propiedad Industrial e Intelectual para los sectores del calzado, del cuero y de la piel, del mueble, textil y de la confección.
Abril: Curso sobre el Sistema de Patentes Japonés: leyes, casos-leyes y práctica en patentes japonesas.
6 de abril - 2 de julio: Curso Superior en Propiedad Industrial: defensa de la competencia y la publicidad, signos distintivos y diseño industrial.
21-25 de abril: 38º Salón Internacional de Invenciones de Ginebra.
1 de mayo: Concurso 'Auténtica Falsificación' sobre piratería organizado por la UE para colegios.
5-7 de mayo: Como entender los informes de búsqueda EPO y opiniones escritas (nivel principiantes).

 

 

Desarrollado por: Grupo Inforpress