La UE apuesta por el avance en la protección de los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial como motor de la innovación

El 1 de marzo, el Consejo de Ministros de la UE llegó a un acuerdo sobre la adopción de una Resolución sobre observancia de los derechos de Propiedad Intelectual en el mercado interior. Las negociaciones sobre la misma han sido iniciadas y concluidas durante el primer semestre de 2010, constituyendo así uno de los primeros éxitos de la Presidencia española de la UE.

La citada Resolución pretende avanzar en el ámbito de la protección de la Propiedad Intelectual. De esta manera, reconociendo y consagrando todo el acervo comunitario en la materia, avanza en elementos fundamentales de dicha protección. Este es el caso del reconocimiento de la necesidad de hacer frente a nuevos retos en un entorno digital en rápido desarrollo, la importancia del recientemente creado Observatorio Europeo para la lucha contra la piratería, cuyo papel, competencias y tareas deben ser realizadas invitando a los Estados Miembros, titulares y asociaciones de consumidores, entre otros, a participar activamente en él.

El acuerdo incide igualmente en aspectos esenciales para la lucha contra este fenómeno, como la necesidad de contar con datos fiables y comparables a nivel europeo sobre el mismo, procurando el desarrollo de una metodología común para la recogida de estos datos; la importancia de una adecuada sensibilización del público en este campo, invitando a los estados miembros y a los titulares a llevar a cabo campañas de sensibilización y analizar la incidencia de las mismas; la importancia de establecer un procedimiento simplificado entre fronteras comunitarias para la ejecución de las resoluciones judiciales con el fin de asegurar la adecuada protección de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel europeo; así como analizar la oportunidad de retomar las negociaciones de la Directiva Penal sobre Propiedad Intelectual en el nuevo marco creado por el Tratado del Lisboa.

Asimismo, el Consejo recuerda algunas tareas importantes que deberá desarrollar el Observatorio Europeo como la convocatoria de reuniones regulares de expertos en la materia, la compilación de buenas prácticas, la publicación de un informe anual sobre el ámbito, escala y principales características de la falsificación y la piratería y de su impacto en el mercado interior, la promoción de programas de formación en la materia a nivel europeo, pudiendo extenderse los trabajos del Observatorio al estudio de las causas, consecuencias y efectos de las violaciones de los derechos de Propiedad Intelectual en la innovación, competitividad, mercado de trabajo, seguridad y otros en el mercado interior.

Por último, debe destacarse la importancia que da la resolución al apoyo y asesoramiento a las PYMEs y al impulso de los diálogos entre titulares con el fin de conseguir acuerdos voluntarios para reducir la falsificación y la piratería.

Para más información pinche aquí

[Regresar]

Agenda

Marzo - junio (Barcelona) y noviembre (Madrid): Curso sobre patentes y modelos de utilidad: fundamentos, documentación, transferencia y redacción.
18 de marzo: Jornada patentes: lo que todo científico o ingeniero debe saber.
22 de marzo: Jornada de estudio y actualización en materia de patentes (lunes de patentes).
25 de marzo: Guías Prácticas de Propiedad Industrial e Intelectual para los sectores del calzado, del cuero y de la piel, del mueble, textil y de la confección.
Abril: Curso sobre el Sistema de Patentes Japonés: leyes, casos-leyes y práctica en patentes japonesas.
6 de abril - 2 de julio: Curso Superior en Propiedad Industrial: defensa de la competencia y la publicidad, signos distintivos y diseño industrial.
21-25 de abril: 38º Salón Internacional de Invenciones de Ginebra.
1 de mayo: Concurso 'Auténtica Falsificación' sobre piratería organizado por la UE para colegios.
5-7 de mayo: Como entender los informes de búsqueda EPO y opiniones escritas (nivel principiantes).

 

 

Desarrollado por: Grupo Inforpress