Modificación del Reglamento de Ejecución de la Ley de Patentes

El pasado 23 de marzo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto 245/2010 por el que se modifica el Reglamento para la ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes.

El objetivo de esta reforma es doble:

•  La adaptación del Reglamento de ejecución de la Ley de Patentes a la nueva redacción del artículo 79 -dada por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes- sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

•  La adecuación del régimen de la actividad profesional de Agente de la Propiedad Industrial a los principios de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios.

La mencionada reforma del artículo 79 de la Ley de Patentes suprimió la exigencia insoslayable de documento público en la formalización de las transmisiones y licencias, remitiendo al Reglamento de ejecución el establecimiento de tales requisitos formales -precisamente el objeto del Real Decreto que ahora se publica-. Por lo demás, éste establece para las modificaciones de derechos sobre patentes y los modelos de utilidad registrados en la OEPM, las mismas pautas formales establecidas actualmente para las marcas y los diseños industriales en su normativa vigente, lo que supone una notable reducción de cargas administrativas.

En cuanto a la adquisición de la condición y ejercicio de la actividad de Agente de la Propiedad Industrial, el Real Decreto 245/2010 establece la sustitución del régimen previo de autorización por el sistema de inicio de la actividad (que es menos gravoso) tras la presentación de una declaración responsable.

[Regresar]

Agenda


Marzo y junio 2010 (Barcelona), noviembre 2010 (Madrid): Curso sobre patentes y modelos de utilidad: Fundamentos, Documentación, Transferencia y Redacción.
20 de mayo: Aprendiendo a exportar en Barakaldo.
27 de mayo: Claves innovadoras para la gestión de empresas de calzado.
2 de junio: Patentes: Lo que todo científico e ingeniero debe saber.
7 de junio: Jornada sobre diseño en la OEPM, Madrid.
9 de junio: Jornada sobre diseño en la OAMI, Alicante.
9 de junio: Seminario sobre el sistema de protección de marcas de la República Popular de China.
10 y 11 de junio: Pharmaceutical inventions: patentability and litigation.
10 de junio: Segunda reunión del Observatorio Europeo para la lucha contra la piratería.
5ª Edición curso de verano OEPM-UIMP: La propiedad industrial en la sociedad: salud, deportes y medioambiente.

 

 

Desarrollado por: Grupo Inforpress