Invenciones galardonadas con el Premio al Inventor Europeo del año 2010 en Madrid

El Premio al Inventor Europeo rinde tributo a todas las personas que están detrás de las grandes ideas que conforman nuestro tiempo. Establecido en 2006 por la Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Comisión Europea (CE), este galardón reconoce a inventores sobresalientes de todo el mundo pertenecientes a los diversos campos de la técnica en todos los sectores (público, privado, académico, etc), otorgándose en cuatro categorías:

  • Industria
  • PYMEs/Investigación
  • Países no europeos
  • Reconocimiento a toda una vida

En su quinta edición, la ceremonia de entrega de Premios al Inventor Europeo tuvo lugar en Madrid el pasado 28 de abril, en un acto organizado por la Oficina Europea de Patentes (OEP), la Comisión Europea y la Presidencia española de la Unión Europea, en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas y bajo la presidencia de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

Al acto también asistieron la Subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio, la Presidenta de la Oficina Europea de Patentes y el Director General de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Por primera vez en la historia del premio, un español figuraba en la lista de nominados. Se trata de Jorge Blasco, investigador valenciano que ha desarrollado un sistema que permite suministrar el acceso a Internet a través de la red eléctrica, una opción fundamental para las poblaciones que carecen de línea telefónica.

Los ganadores del Premio al Inventor Europeo del Año 2010 han sido:

  • Wolfgang Krätschmer (Alemania), que ha abierto una línea de investigación totalmente nueva en física por la que se le ha galardonado en la categoría 'Reconocimiento a toda una vida'. Krätschmer ha desarrollado un procedimiento para la fabricación de fulerenos (un nuevo tipo de moléculas de carbono) para fines de investigación, sentando así las bases para la producción de nuevos materiales. Gracias a su trabajo pudieron estudiarse ampliamente estas moléculas esféricas de 60 átomos de carbono (moléculas C60), también denominadas “moléculas de balón de fútbol”. Desde entonces, en muy poco tiempo, se han patentado cientos de nuevas aplicaciones de los fulerenos. En virtud de su estabilidad térmica y sus propiedades semiconductoras y superconductoras, los fulerenos pueden utilizarse hoy en día en todo el mundo en innovadores lubricantes, combustibles y superconductores de nuevo tipo.

  • Jürgen Pfitzer y Helmut Nägele (Alemania) son los ganadores en la categoría 'PYME/investigación'. Estos dos ingenieros han conseguido con la madera líquida Arboform un gran avance en el uso sostenible de materias primas renovables. El material de base de esta sustancia es la lignina, que se obtiene en grandes cantidades en la producción de papel y celulosa. En combinación con otras fibras naturales, la lignina puede procesarse para obtener un polímero orgánico fácilmente moldeable y biodegradable. Sobre todo en la industria automovilística existe una gran demanda de Arboform, donde, gracias a su aspecto similar a la madera y su gran maleabilidad, ofrece nuevas posibilidades para el diseño de interiores. También se emplea en muebles, juguetes y relojes.

  • Albert Markendorf (Suiza) y Raimund Loser (Alemania), en la categoría 'Industria'. Su sistema de escaneado y medición tridimensional ha revolucionado la técnica de medición industrial perfeccionando la precisión en los detalles. Su escáner portátil de rayos láser no sólo mide distancias, sino que, al mismo tiempo, determina el ángulo en el que se refleja el haz de rayos láser. El resultado tridimensional permite una precisión en los detalles y una eficiencia en procesos de medición hasta ahora desconocidas con los sistemas de escaneado por rayos láser, por ejemplo, en procesos de diseño y desarrollo en la industria automovilística. También las empresas ferroviarias y fabricantes de aviones basan hoy en día sus controles de calidad en esta tecnología de escaneado.

  • Sanjai Kohli y Steven Chen (EE.UU.), en la categoría 'Países no europeos'. Gracias a su trabajo, hoy en día los sistemas GPS también pueden utilizarse comercialmente y forman parte de nuestra vida cotidiana. Estos ingenieros han desarrollado los potentes y económicos chips que permiten el uso eficaz de señales transmitidas vía satélite. Su invento ha permitido un fuerte aumento de las ventas de dispositivos GPS y ha puesto los cimientos para el uso comercial de esta tecnología en automóviles, aviones, barcos y teléfonos móviles.

  • Ben Wiens y Danny Epps (Canadá), en la categoría 'Países no europeos'. Mediante el desarrollo de pilas de combustible electroquímico han conseguido una alternativa de gran éxito comercial a las pilas de combustibles fósiles. Las células que han desarrollado funcionan con bajas temperaturas operativas y, por ello, no requieren una refrigeración con un gran consumo de energía. Con este desarrollo ha podido darse un gran paso hacia la energía verde: desde 2004 se utilizan autobuses propulsados con pilas combustibles de hidrógeno en 15 grandes ciudades de todo el mundo como, por ejemplo, en Ámsterdam, Madrid, Barcelona y Londres. También en los Juegos Olímpicos de invierno en Vancouver se emplearon 20 de estos vehículos. Además, las pilas combustibles son fundamentales como suministro de energía en casos de emergencia en instalaciones de telecomunicaciones en Canadá, la Unión Europea e India.

Para más información pinchar aquí

[Regresar]

Agenda


Marzo y junio 2010 (Barcelona), noviembre 2010 (Madrid): Curso sobre patentes y modelos de utilidad: Fundamentos, Documentación, Transferencia y Redacción.
20 de mayo: Aprendiendo a exportar en Barakaldo.
27 de mayo: Claves innovadoras para la gestión de empresas de calzado.
2 de junio: Patentes: Lo que todo científico e ingeniero debe saber.
7 de junio: Jornada sobre diseño en la OEPM, Madrid.
9 de junio: Jornada sobre diseño en la OAMI, Alicante.
9 de junio: Seminario sobre el sistema de protección de marcas de la República Popular de China.
10 y 11 de junio: Pharmaceutical inventions: patentability and litigation.
10 de junio: Segunda reunión del Observatorio Europeo para la lucha contra la piratería.
5ª Edición curso de verano OEPM-UIMP: La propiedad industrial en la sociedad: salud, deportes y medioambiente.

 

 

Desarrollado por: Grupo Inforpress