Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior
 

Coa Oficina Europea de Patentes (OEP)

 

                       OEP  Sede OEP

 

La Organización Europea de Patentes es una organización intergubernamental creada el 7 de octubre de 1977 sobre la base del Convenio sobre la Patente Europea (CPE) firmado en Múnich en 1973. España es miembro de la Organización Europea de Patentes desde el 1 de octubre de 1986.  Tiene dos órganos, la Oficina Europea de Patentes y el Consejo de Administración.

 

El Convenio de la Patente Europea (CPE) crea un sistema centralizado de concesión de patentes abierto a todos los países miembros de cuya gestión se encarga la Oficina Europea de Patentes.

 

El Consejo de Administración actúa como órgano de supervisión de la Oficina y está compuesto por representantes de los Estados Miembros de la Organización. La OEPM asiste a dicho Consejo, así como al resto de comités y grupos de trabajo de esta Organización.

 

La Organización Europea de Patentes cuenta actualmente con 38 Estados Miembros. Además, las patentes europeas se reconocen en dos estados de extensión europeos y en cuatro estados de validación.

 

La cooperación de la Oficina Europea de Patentes (OEP) con los Estados Miembros de la Organización Europea de Patentes tiene por objeto proporcionar a los usuarios del sistema europeo de patentes servicios de alta calidad, fortaleciendo la red de oficinas de patentes (European Patent Network – EPN).

 

El plan estratégico 2019 - 2023 de la OEP proporciona una hoja de ruta distribuida en cinco objetivos estratégicos:

 

  1. Construir una organización comprometida, experta y colaborativa.
  2. Simplificar y modernizar los sistemas de tecnologías de la información de la OEP.
  3. Ofrecer productos y servicios de alta calidad de manera eficiente.
  4. Construir un sistema europeo de patentes y una red con un impacto global.
  5. Asegurar la sostenibilidad a largo plazo

 

Las áreas prioritarias de cooperación con las oficinas nacionales sobre la base de los objetivos del citado plan estratégico se centran en:

 

  1. Formación

    La transferencia de conocimiento de la OEP a las oficinas nacionales es una parte vital de su programa de cooperación. La Academia Europea de Patentes ofrece una amplia gama de oportunidades de formación, tanto de los procedimientos de concesión de patentes, como de las herramientas administrativas.

    En el nuevo marco de cooperación se contemplan los siguientes proyectos: programa de capacitación para el personal de oficinas nacionales y paralegales, fomento de la preparación del European qualifying examination (EQE) y programas de formación en Patent Intelligence.

  1. Servicios y herramientas de tecnologías de la información

    Su principal objetivo es proporcionar a los usuarios un acceso sencillo y transparente al sistema europeo de patentes. Las actividades de cooperación en materia de tecnologías de la información se centran en mejorar la interoperabilidad, mejorar la dimensión europea del sistema de patentes y facilitar la adopción de cambios y novedades. Como proyectos a llevar a cabo destacan: el desarrollo de un portal de acceso único; nuevos sistemas y herramientas de búsqueda, actualización de las herramientas de presentación electrónica de solicitudes y de los procesos y servicios internos asociados.

  1. Convergencia de prácticas

    La armonización de prácticas en los procedimientos de concesión de patentes (teniendo como base los aspectos comunes de la legislación de los Estados Miembros para la concesión de patentes) lograría importantes beneficios mediante la reducción de las diferencias de interpretación o práctica. El enfoque de la convergencia permitiría además a la OEP y a los Estados Miembros comunicarse y trasladar bajo una voz común en los intercambios internacionales.

  1. Trabajo compartido

    Los acuerdos de búsqueda entre la OEP y los Estados Miembros merecen atención en el diseño de los nuevos pilares de cooperación, para garantizar, en el aspecto práctico, un flujo de trabajo fluido entre la OEP y las oficinas participantes, y también para que el sistema de búsqueda sea más atractivo.

    Dependiendo de las necesidades, se evaluará desde la simplificación de los procedimientos de pago y reembolso de tasas hasta medidas de apoyo destinadas a reducir el atraso de las solicitudes, así como desde los incentivos para las pequeñas entidades en todos los Estados Miembros a los planes de formación sobre iniciativas de divulgación.

 

La OEP y la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A.  están llevando a cabo una serie de actividades conjuntas en ámbitos como la formación en materia de patentes, el fortalecimiento de los servicios, la sensibilización en materia de Propiedad Industrial y la mejora de herramientas y servicios de información sobre patentes.

 

Para más información visita la página web de la OEP: