Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior
 
Volver al listado
Propiedade industrial

Nuevo informe de Tecnologías de Mitigación y Adaptación del Cambio Climático

Mon Feb 19 13:30:00 CET 2024

Se ha publicado un nuevo informe de Tecnologías de Mitigación y Adaptación del Cambio Climático (TMACC), realizado de forma conjunta entre la Unidad de Información Tecnológica y el servicio de Estadísticas de la Unidad de Apoyo a la Dirección pertenecientes a la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM)

 

El estudio examina la evolución del número de solicitudes en TMACC, las sub-clasificaciones de la CPC Y02 con más solicitudes, y el perfil del solicitante en estas tecnologías. Se utilizan las patentes publicadas como indicador principal, tanto en la OEPM como en patentes europeas de origen español, estableciendo cinco categorías principales para agrupar las tecnologías, que incluyen Producción de Energía Baja en Carbono, Tecnologías Instrumentales, Tecnologías de Uso Final, Gestión de Residuos y Aguas Residuales, y Adaptación al Cambio Climático.

 

Del informe se obtienen varias conclusiones, entre ellas que la categoría predominante en España es la de Producción de Energía Baja en Carbono, seguida de Tecnologías de Uso Final y Adaptación al Cambio Climático. Sin embargo, esta distribución difiere del panorama mundial, donde las Tecnologías de Uso Final son predominantes.

 

Dentro de las categorías, aunque se destacan la Energía Solar Térmica, la Energía Eólica y la Energía Fotovoltaica como las principales tecnologías, la Fotovoltaica ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, alcanzando la primera posición en número de invenciones.

 

Por otro lado, se aprecia una tendencia al alza en la presencia de mujeres entre los inventores en TMACC.

 

En cuanto a los mayores solicitantes en patentes y modelos de utilidad en TMACC destaca el CSIC seguido de la Universidad Politécnica de Madrid y BSH Electrodomésticos España S.A. En patentes europeas de origen español, Siemens Gamesa se posiciona en primer lugar, seguida de General Electric Renovables España y Airbus Operations.

 

En general, el informe destaca la relevancia de la tecnología española en TMACC, especialmente en la producción de energía baja en carbono, y señala áreas de crecimiento, tendencias de desarrollo y retos futuros en la lucha contra el cambio climático.

 

Informe

Este sitio web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y mejorar el funcionamiento de la página. Además, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la OEPM que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.

Más información