Solicitudes electrónicas en la OEPM

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en su clara apuesta por la Administración electrónica, ha implantado recientemente una serie de servicios a través de su página web (www.oepm.es) que facilitan, tanto a particulares como a PYMEs, la protección de sus patentes, marcas o diseños industriales, como por ejemplo:

  • Solicitud electrónica de Patentes y Modelos de Utilidad: marzo 2009
  • Mejoras en solicitud electrónica de Marcas y Nombres Comerciales: abril 2009
  • Renovación electrónica de Marcas y Nombres Comerciales: abril 2009
  • Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) diario: mayo 2009
  • Mejoras en el Pago electrónico: noviembre 2008

El pasado 18 de marzo la OEPM implantó el sistema de solicitud electrónica de Patentes y Modelos de Utilidad. Este sistema ha tenido una gran aceptación entre los solicitantes ya que a pesar del poco tiempo transcurrido desde su establecimiento, el 20% de todas las solicitudes de Patentes presentadas en la OEPM se realizó por este procedimiento.

En el caso de los Modelos de Utilidad el porcentaje fue aún mayor, de forma que un 28% del total de las solicitudes se hicieron vía electrónica.

Las mejoras introducidas en la solicitud electrónica de Marcas y Nombres Comerciales, potenciarán el éxito indudable de este servicio que viene avalado por los datos de utilización del mismo durante 2008: el 64% de las solicitudes de marcas y el 67% de las solicitudes de nombres comerciales que se presentaron en la OEPM, se hicieron por esta vía. Esta tendencia se ha visto ligeramente incrementada en lo que va de año, alcanzándose el 68% y el 72% respectivamente.

Además, entre otras ventajas, hay que destacar que todas las solicitudes electrónicas tanto de Marcas y Nombres Comerciales, como de Patentes y Modelos de Utilidad, conllevan una reducción del 15% de la tasa de solicitud.

En lo referente al Pago electrónico a través de la página web de la OEPM, las mejoras introducidas a finales del pasado año han permitido que en el período enero-abril de este año, el 81% de todos los pagos realizados a la OEPM se hayan realizado a través de este procedimiento.

 

[Regresar]

Desarrollado por: Grupo Inforpress