Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
rss blogger youtube social facebook suscripcion oepm
 


El curso abordó los cambios introducidos por la nueva Ley 24/2015 de 24 de julio de Patentes que entrará en vigor el 1 de abril de 2017


Celebración del Curso de Verano UIMP-OEPM 2016



Del 11 al 15 de julio se celebró en Palacio de la Magdalena de Santander el seminario 'Proteger las innovaciones en España: la nueva ley de Patentes', un encuentro organizado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Este año el curso abordó los cambios introducidos por la nueva Ley 24/2015 de 24 de julio de Patentes que entrará en vigor el 1 de abril de 2017, y la opinión que tiene sobre los mismos el sector público y el privado. También se presentó el nuevo Reglamento de Ejecución de la Ley.

Un debate en cinco sesiones
La sesión de inauguración, que llevaba por título ‘Protección de las innovaciones en una economía global’, la celebró el Subsecretario de Industria, Energía y Turismo (y Presidente de la OEPM), seguido por el Portavoz y Miembro del Gabinete de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y el Presidente de la Oficina Europea de Patentes (OEP). Durante las exposiciones se pusieron de manifiesto la importancia de la nueva Ley de Patentes que equipara a España con países de nuestro entorno así como la nueva Directiva de Marcas y la situación de la protección de la innovación a nivel europeo.

Durante la segunda y tercera sesión, distintos representantes de la OEPM  y el Presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial (COAPI) hablaron sobre la nueva Ley de Patentes, su oportunidad y su puesta en práctica y el punto de vista de los agentes como profesionales de PI.

La cuarta y quinta sesión corrieron a cargo de representantes del sector público y privado, que dieron a conocer  su opinión e inquietudes respecto a la instauración de esta nueva Ley. Por parte del sector público, actuaron como ponentes investigadores de organismos públicos de investigación como el CSIC, investigadores de las universidades (OTRI Universidad Granada), así como el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) que explicó la Transferencia de Tecnología y la nueva Ley. En cuanto al privado intervinieron grandes empresas como Repsol y la PYME de Cantabria Wedge Global, que  incidieron sobre aquellos aspectos de la Ley que más afectaba al sector empresarial.

Todas las sesiones concluyeron con la celebración de una mesa redonda abierta al debate entre todos los asistentes. La clausura corrió a cargo del Rector de la UIMP y de la Directora General de la Oficina Española de Patentes y Marcas.