Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
rss blogger youtube social facebook suscripcion oepm
 

 

El número de solicitudes publicadas en España en el periodo 2004-2015 dentro de los sectores correspondientes a tecnologías de mitigación del cambio climático ha sido de 2.698

 

Nuevo informe sobre ‘Tecnologías de Mitigación del Cambio Climático 2004-2015’



La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha publicado el nuevo Informe sobre ‘Tecnologías de Mitigación del Cambio Climático 2004-2015’. Este estudio analiza las tendencias evolutivas en materia de energías limpias durante este periodo, siendo continuación de una primera publicación realizada por la OEPM titulada: ‘Tecnologías de Mitigación del Cambio Climático 2004-2014’.

En este nuevo estudio se han incorporado las novedades acaecidas en el año 2015 y una actualización de los datos publicados.

Los datos
El número total de solicitudes publicadas en España en el periodo 2004-2015 dentro de los sectores correspondientes a tecnologías de mitigación del cambio climático ha sido de 2.698, de las cuales 2.027 son Patentes y 671 Modelos de Utilidad nacionales. El porcentaje de invenciones publicadas ha pasado del 1% en el año 2004 al 5% en el año 2015, lo que supone un crecimiento sostenido en este periodo de tiempo del 273%. La tecnología que presenta mayor actividad es la energía solar térmica con 948 solicitudes.

En cuanto al número total de solicitudes de Patentes europeas de origen español publicadas (entendiendo por ‘origen español’ las presentadas por titulares residentes en España tanto nacionales como extranjeros) ha sido de 661, lo que supone una evolución positiva y de crecimiento sostenido, alcanzando un incremento del 400%. El sector más activo en este grupo ha sido el de la energía eólica.

Se ofrecen también datos referidos a comunidades autónomas y al tipo de solicitante (empresa, particulares y organismos públicos) tanto en relación a solicitudes nacionales como a solicitudes de patente europea de origen español.