Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior
 
Volver al listado
Invenciones

Nueva Alerta Tecnológica sobre Biocombustibles, bioenergía y productos biobasados

30/11/2023

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) publica una nueva Alerta Tecnológica: Biocombustibles, bioenergía y productos biobasados

 

La biomasa es el recurso energético natural y renovable que primero estuvo al alcance del ser humano hasta el punto de que la combustión de la biomasa marca un antes y un después en la evolución de la humanidad. Aún hoy, la combustión directa de la biomasa y sus derivados para producción de energía térmica y eléctrica desarrolla tecnología aplicable a instalaciones térmicas domésticas o industriales.

 

También hay tecnologías mecánicas aplicables a la biomasa en procesos de limpieza y separación, densificación, molienda y extracción que permiten obtener productos de interés como almidón, hemicelulosa, celulosa, lignina, aceites vegetales, proteínas o también energía termo-eléctrica.

 

Asimismo, las tecnologías termoquímicas (pirolisis, gasificación, combustión) y químicas (por ejemplo, la transesterificación para producir biodiesel) conducen a obtener productos de interés para la producción de energía, el transporte o la síntesis química.

 

La biomasa también se puede transformar con catálisis enzimática, con procesos de fermentación y descomposición con microorganismos que permiten, por ejemplo, la obtención de biogás por digestión anaerobia o de biocarburantes líquidos por fermentación.

 

Este abanico de tecnologías tiene un particular interés no sólo por producir energía renovable y productos de interés estratégico y comercial, sino también por su circularidad en el aprovechamiento de los residuos de la actividad humana.

 

Con esta Alerta Tecnológica sobre “Biocombustibles, bioenergía y productos biobasados” , elaborada en colaboración con la Plataforma Española Tecnológica y de Innovación 'Biomasa para la Bioeconomía'  BIOPLAT, en aplicación del Convenio de colaboración en materia de Propiedad Industrial suscrito con esta plataforma tecnológica, se pretende dar cobertura a las invenciones publicadas más recientemente en este conjunto de tecnologías con el fin de divulgar los más recientes avances y con ello profundizar en los valores económico, social y medioambiental que se pueden extraer del aprovechamiento de la biomasa.

 

La finalidad de las Alertas Tecnológicas es proporcionar información actualizada diariamente sobre las patentes publicadas en el mundo en relación a un tema técnico concreto.

 

Con esta última alerta son ya 34 las Alertas Tecnológicas disponibles en la web de la OEPM en distintos sectores técnicos.

 

Junto con los Boletines de Vigilancia Tecnológica, publicaciones trimestrales que incluyen una selección de las patentes más relevantes publicadas en el mundo relativas a 17 sectores tecnológicos distintos, las Alertas Tecnológicas completan la oferta de servicios de vigilancia tecnológica gratuitos realizados por examinadores de patentes de la OEPM que se llevan ofreciendo desde 2002.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. ¿Aceptas las cookies?